ARTELOCALES

LA MÚSICA COMO CAMINO, REFUGIO Y ENCUENTRO

Nora Benaglia es cantautora, compositora, docente y escritora argentina. Nació en La Plata y desde 1997 vive en Maimará, Quebrada de Humahuaca. Su obra fusiona la canción contemporánea con raíces andinas, y su trayectoria combina creación, enseñanza y militancia cultural.

Aprendió a tocar la guitarra en su infancia, de la mano de su madre. En su hogar creció rodeada de música popular, folclore y canciones de toda América Latina. En los años noventa recorrió el continente junto a su pareja, y en 1997 eligió instalarse en la Quebrada de Humahuaca, un paisaje que marcó profundamente su mirada y su obra.

Su vida ha transcurrido entre la creación y la enseñanza. Fue fundadora y directora de la Orquesta Infantojuvenil de Maimará hasta 2017, y se desempeñó como docente en el Colegio Secundario de Artes N° 49 de Tilcara y en el Instituto Superior de Arte de San Salvador de Jujuy. «La música es un espacio que le da sentido a todo lo demás», dice. «Es como esos anticuerpos que uno necesita cuando todo parece ir mal».

Su propuesta artística dialoga con la canción contemporánea, los elementos de la música andina, el silencio, la contemplación y temáticas como la defensa del agua. Ha editado los álbumes Voy (2001, con Ricardo Vilca), Voces (2006) y el álbum conceptual Agua (2023), con la participación de Liliana Vitale, Florencia Ruiz y Tomi Lebrero. Su obra musical se encuentra disponible en su perfil de Bandcamp.

Como escritora publicó también Ricardo Vilca, el maestro de la quebrada (2017), un valioso material con partituras, testimonios y recuerdos de quien fue su maestro y colega; el libro pedagógico Juegos, cantos y bailes de aquí y de allá; y tres libros de poesía: Toda fugacidad es extrema (2019), Una mujer que sale a buscarse (2023) y En los bordes me encontrás (2025, Potencia Editora).

Integra la Red de Músicas de Jujuy, con la que organiza cada año un evento gratuito abierto a toda la comunidad. Próximamente se presentará en Salta, abriendo el show de Sandra Aguirre. Sobre su trabajo señala: «Ojalá llegue el día en que no haga falta hablar de cupo femenino. Pero hoy sigue siendo necesario. La desigualdad empieza en el tiempo que a las mujeres se les quita para crear. Si no hay tiempo, no hay obra».

A Nora le gusta charlar con la gente y la invita a escribirle. La encuentran en sus redes: Nora Benaglia en Instagram y Facebook. «No duden en escribirme. Me hace feliz conectar con quienes escuchan mi música o leen mis textos», dice. También se puede conocer más de su trabajo a través de su perfil en Bandcamp y en Mujeres por la Música. «Y esperemos encontrarnos pronto en un vivo, volver a lo presencial, que es algo tan necesario, tan vital en este momento», concluyó.

Compartí esta nota