DESARROLLOLOCALESPOLÍTICA

JEMSE: “Jujuy es hoy pionera en litio”

El director de JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) Exequiel Lello Ivacevich comentó en el programa Jujuy Se Mueve sobre los actuales proyectos mineros en la provincia.

“Somos los máximos productores de litio del el país y que tenemos además el proyecto minero individual que es EXAR que es la planta con mayor producción hoy en el país” afirmó Ivacevich, “nosotros tenemos los dos grandes proyectos en producción hoy que son Sales de Jujuy y EXAR, en donde JEMSE participa del paquete accionario y hay proyectos en el Salar de Jama, en Salinas Grandes y en Guayatayoc que están en proceso de exploración”.

Jujuy posee “el 8,5% de cada una de las sociedades” que actualmente trabajan en conjunto con el gobierno de la provincia, afirmó el director de JEMSE, aunque “lamentablemente somos un país que está en el triángulo del litio pero que no tiene una ley de promoción de la electromovilidad y eso lamentablemente en Argentina somos el país del “o”, o Vaca Muerta o el litio, entonces esa dicotomía hace de que no tengamos un régimen de fomento”.

Aunque si bien “es cierto que ha bajado un poco el precio del litio y eso incide en el ritmo de las inversiones, no en las inversiones mismas, porque la minería es un negocio de largo plazo” argumentó.

Además, sobre la energía solar, Ivacevich explicó que “Cauchari tiene un contrato con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.) de provisión” y que la empresa “es una generadora de energía que vende su energía a la red, que abastece de energía también a EXAR, y eso es muy importante porque EXAR no solamente produce litio sino que lo hace a través de fuentes de energía renovable”.

Las medidas a nivel nacional, sobre todo con respecto al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones permitirá “abrir las formas de contratación de energía y se va a poder flexibilizar un poco”, “cuando uno ve las inversiones de gran porte, no solamente en la minería, sino también Oil and Gas en el sur, vienen de empresas extranjeras, entonces liberalizar el acceso al mercado de cambio o permitir que puedan retirar dividendos de las actividades que generan, eso mejora la condición de inversión en Argentina”, aseguró.

Por último Ivacevich resaltó el cambio en la matriz de la provincia, remarcó el diálogo que tienen con las Comunidades Originarias y la importancia de “tener un país verdaderamente federal, con políticas de desarrollo para todos lados. Está bien la ley de inversiones hidrocarburíferas que se sancionó, ahora, sancionemos la ley de electromovilidad”.

Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *