INTERNACIONALES

Israel bombardea el este de Rafah mientras sigue negociando un alto el fuego

La tregua aprobada por Hamas se compone de un alto el fuego en la Franja de Gaza que incluye la liberación de los rehenes en manos del movimiento palestino.

El Gabinete de Guerra israelí, encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, acordó este lunes avanzar con la operación en Rafah, al sur de Gaza, pero accedió a que una delegación se encuentre con los mediadores para seguir negociando un posible alto el fuego. El mensaje de Netanyahu llegó después de que el jefe del buró político de Hamas, Ismail Haniyeh, confirmara a los negociadores de Egipto y Qatar que el grupo islamista aceptaba una propuesta de alto el fuego en Gaza.

En un comunicado, la Oficina del primer ministro israelí dijo que “a pesar de que la propuesta de Hamas está lejos de cumplir con los requisitos de Israel, se enviará una delegación de mediadores para agotar la posibilidad de alcanzar un acuerdo bajo condiciones aceptables”. Al mismo tiempo que Israel respondía al anuncio de Hamas, el Ejército israelí bombardeaba intensamente la ciudad de Rafah, donde más de un millón de desplazados acudieron a buscar refugio luego del inicio de la guerra.

Benny Gantz, miembro del Gabinete de Guerra, se mostró de acuerdo con Netanyahu. “La operación militar en Rafah es una parte inseparable de nuestros continuos esfuerzos y nuestro compromiso para devolver a nuestros secuestrados”, dijo Gantz en un comunicado en el que confirmó que Israel enviará una delegación a El Cairo, aunque la propuesta acordada por Hamas “no se corresponde con el diálogo que ha tenido lugar hasta ahora con los mediadores”.

Reclamo de familiares

Los familiares de los rehenes israelíes en la Franja de Gaza pidieron al gobierno de Israel que acepte el acuerdo de alto el fuego con Hamas. “Ahora es el momento para que todos los que están involucrados cumplan con su compromiso y conviertan esta oportunidad en un acuerdo para el regreso de todos los rehenes”, dijo el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos.

Un grupo de manifestantes, entre los que se encontraban familiares de los secuestrados, bloqueó este lunes la ruta principal de Tel Aviv para demandar a Israel que acepte un acuerdo. “Este es tu momento. Sé valiente, sé un líder”, le dijo al primer ministro israelí Einav Zangauker, la madre del rehén en Gaza Matan Zangauker, en declaraciones al canal 12 de la televisión de Israel.

Compartí esta nota