Inicio de clases, salario docente y planificación escolar
La Ministra de Educación de la Provincia, Miriam Serrano, se acercó al estudio de ZetaTv para conversar en el programa Jujuy Se Mueve sobre los temas más relevantes que actualmente se discuten en el ámbito educativo.

El salario docente es uno de los temas de debate en torno al inicio de clases, y en este sentido la Ministra remarcó que la propuesta ofrecida del 10% en dos etapas “llevaría a mejorar el salario base en $660.000 en el mes de febrero y luego a $700.000, que sería el salario testigo. Con una mejora de lo que sería el FONID que paga la provincia, dado que hubo una discontinuidad a nivel nacional de $28.750, y hay otras mejoras en algunos componentes del salario”. Siguiendo esta línea expresó que esperan “seguir dialogando con los gremios, seguir conversando y que ellos reciban esta propuesta salarial que hace el gobierno de la provincia para dar inicio a las clases”.
En cuanto a la deserción escolar “estamos trabajando fuerte con un programa que se llama el Programa Creer, que es un programa de revinculación para que nuestros jóvenes vuelvan la escuela” y “este año, dado que la provincia de Jujuy es una de las diez de las pocas provincias, a nivel nacional jurisdiccional, que tiene el 100% de los datos nominalizados podemos hacer un seguimiento personalizado de cómo es el trayecto educativo y vamos a implementar un sistema de alerta temprana para poder prevenir antes del abandono”, también se remarcó la importancia del acompañamiento familiar para poder trabajar en conjunto y el trabajo que se realiza bajo el Plan de Alfabetización que incluye el componente sociocomunitario para fortalecer vínculos con organizaciones sociales y centros culturales que brindan alimento, apoyo escolar y espacios de lectura.
Además, hablamos sobre las dificultades que tienen tanto docentes como alumnos para trasladarse desde sus hogares hasta las instituciones en zonas urbanas y rurales. Comunicó que se está trabajando en buscar “algún subsidio que pueda abarcar a todos aquellos docentes en el ejido urbano” y en las zonas más lejanas “si bien hay viajes especiales donde les pagamos, el estado de las rutas y las inclemencias climáticas que a veces lamentablemente inciden, ya exceden al ministerio de educación. Por supuesto lo hablamos con Infraestructura, con Vialidad Nacional”, subrayó también que igualmente cuando se dificulta la continuidad de la tarea escolar “en todas las escuelas hay directivas, recomendaciones, cartillas y formas que le estamos dando a los docentes para seguir acompañando y que no haya discontinuidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
La conectividad es un punto muy importante y mediante un programa “financiado por el Banco Centroamericano de Inversión Estratégica” se conectan más de trescientas escuelas a través de fibra óptica”, “también va a haber conectividad con antenas satelitales en algunos lugares donde no llega la fibra óptica”, esto también moderniza todo el sistema educativo digitalizando los tramites de los alumnos y los docentes.
Por último sobre las demoras en la entrega de títulos, la Ministra comunicó que “hay una demanda de la Dirección de títulos que está con nuevo equipo técnico, con profesionales a cargo ahora, donde brindan el servicio de la autenticación de títulos, que es muy demandado, es un servicio gratuito que hacemos, no cobramos, no tenemos gestores”, donde el ministerio se hace presente en diferentes localidades para acercar el servicio. “Y en segundo lugar lo que estamos trabajando es la digitalización de los títulos y en acompañar a las instituciones educativas”.