HALLAN RESTOS HUMANOS EN BÁRCENA: AVANZA LA INVESTIGACIÓN TRAS LARGOS MESES DE BÚSQUEDA
La investigación iniciada tras el hallazgo de restos humanos en una zona de quebrada de la localidad de Bárcena avanza de manera firme, con el objetivo de establecer la identidad de la persona fallecida.

La causa se encuentra a cargo del fiscal Fernando Alancay, de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad e Integridad de las Personas de la circunscripción Humahuaca.
Según se detalló en las actuaciones, el hecho ocurrió el sábado 23 de mayo, alrededor de las 19 horas. Una mujer, familiar de una persona desaparecida en la zona que se encontraba buscando ovejas en el sector, halló restos óseos junto con prendas de vestir, por lo que dio aviso de inmediato a las autoridades.
Tras realizar las pericias en el lugar —una zona de difícil acceso—, se dispuso el traslado de los restos a la morgue de Alto Comedero para la realización de los análisis forenses correspondientes, con el fin de determinar, en lo posible, la causa y la fecha de muerte.
Como parte de las medidas investigativas, se dispuso la toma de muestras de ADN a familiares de una mujer que se encuentra desaparecida desde el 10 de diciembre de 2025 y que es objeto de búsqueda. Estos análisis permitirán confirmar o descartar una posible correspondencia biológica, y su resultado demandaría aproximadamente 30 días.
Asimismo, se ordenó la realización de una autopsia psicológica, que incluye entrevistas a familiares y personas cercanas, como parte del protocolo de investigación.
Desde el Ministerio Público de la Acusación informaron que las tareas continúan en desarrollo hasta contar con los resultados de los estudios periciales.

