ECONOMÍA

Golpe al ahorro en pesos: el plazo fijo pierde atractivo por suba del dólar y tasas en baja

El valor del blue llegó a tocar los $1.300 y el avance que tuvo en el mes supera por lejos a la cada vez más baja renta en pesos.

El plazo fijo tradicional pasó a estar en el ojo de la tormenta para el ahorrista, debido a que ya no solo pierde cada mes contra la inflación, sino que en mayo también pasó a brindar una renta negativa frente al movimiento que tuvo el precio del dólar, que ya subió en las últimas dos semanas 25% en el segmento libre.

Y a ello se le suma otro factor importante para evaluar las ganancias de los depósitos, que es el constante y abrupto descenso de las tasas de interés que realizó el Banco Central desde marzo hasta ahora, debido a que un plazo fijo tradicional ya paga un promedio de 30% de tasa nominal anual (TNA).

Es decir, una colocación ofrece para todo un año el mismo porcentaje de ganancia que, prácticamente, subió el dólar blue en apenas dos semanas. Algo que llena de dudas al inversor.

En concreto, en pocos días el blue y el dólar Bolsa escalaron más de 200 pesos para llegar a rozar un precio nominal histórico de $1.300.

“Siempre en Argentina pasa lo mismo. Si sube el dólar, la gente lo demanda más. Si baja, lo vende. Somos así”, retrata a iprofesional un alto ejecutivo de un importante banco privado.

Lo opuesto ocurre con el plazo fijo tradicional, donde la baja de tasas y una renta negativa tanto frente al dólar como con la inflación, le quita todo tipo de atractivo para el ahorrista.

Compartí esta nota