ECONOMÍANACIONALES

Gas, luz y combustible: los aumentos que llegan en abril

Abril llegará con distintos aumentos en los servicios y en diversos rubros

Según determinó el Poder Ejecutivo, se buscó concentrar los incrementos en usuarios residenciales de altos ingresos, comercios e industrias. En tanto, los segmentos de medios y bajos ingresos tendrán subas menores bajo la premisa de no profundizar el impacto del ajuste en esos sectores.

Gas

Desde la Secretaría de Energía explicaron cómo será el impacto en el bolsillo. En el caso de un hogar considerado de ingresos bajos, con un consumo promedio, pasará de pagar $838 a $2462,2. Se tratará de un encarecimiento del 193,8%.

En el caso de los hogares de ingresos medios, el salto será de $1975,1 a $6375,3, equivalente a un incremento del 222,7%. Por último, las familias consideradas de ingresos altos pasarán de pagar $2961,3 a $9270,5, por lo que el impacto será del 213%

Electricidad

En el caso de la electricidad los aumentos en el precio mayorista, el transporte y la distribución llegaron en febrero y se pagaron con las boletas de marzo. En abril pegará la indexación mensual que determinó Energía.El costo de distribución y transporte se actualiza mensualmente según una fórmula compuesta por la inflación minorista (IPC), la inflación mayorista (IPIM) y el índice salarial de dos meses atrás

Combustibles

A partir del lunes próximo los combustibles aumentarán 5% en promedio, y la nafta super se moverá alrededor de los $ 840, dependiendo de la petrolera y de la zona del país.

Este incremento tiene que ver con que se volverá a incrementar el impuesto a los combustibles líquidos (ICL), e YPF, Shell, Axion y Puma Energy luego trasladarán a los consumidores.

Esto también moverá el valor de la Premium -que saltará de los $ 990 actuales a los $ 1040 desde el lunes- en tanto que el gasoil se irá a una media de $ 885.

Compartí esta nota