DESARROLLAN UN NUEVO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN CON ALTA RESISTENCIA Y BAJO PESO
Especialistas de la Univesidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) desarrollaron un material que permite reemplazar a las placas de yeso que se usan en cerramientos interiores. Frente a ellas tiene varias ventajas: menor peso, mayor resistencia, menor absorción de humedad.
El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) aprobó un desarrollo de la UNNOBA que podría emplearse en la industria de la construcción. Se trata de un nuevo material en forma de placas, apto para cerramientos interiores y cielorrasos que tiene ventajas frente a las de yeso tradicionalmente utilizadas.
El nuevo material desarrollado por el Laboratorio de Ensayos de Materiales y Estructuras (LEMEJ) se origina en el poliestireno expandido, también conocido como “Telgopor”. Alejandro Mateos, quien dirigió el proyecto de investigación, señaló a Argentina Investiga: “El producto parte de la base de poliestireno expandible que viene, habitualmente, en forma de perlitas muy chiquitas. Lo que hicimos fue variar el proceso de producción y dosaje hasta llegar a un poliestireno expandido de ultra alta densidad”.
En cuanto a las ventajas del material nuevo, Mateos subraya dos: alta resistencia y bajo peso. “Esa relación entre resistencia y peso es muy importante en la industria de la construcción, porque estamos pensando que es un material que se adhiere o agrega a perfiles o a una estructura de acero, como habitualmente lo hacen las placas de yeso. Que sea liviano es muy importante porque facilita el armado. Y que sea resistente también, porque permite que el material mantenga su integridad estructural y sea más durable”.
A estas dos ventajas centrales, Mateos les añade otra: “La absorción de humedad de estas placas es bajísima, a diferencia de las placas de yeso que, cuando absorben humedad, se hinchan y cambian las dimensiones por las que fueron hechas”. En definitiva, el nuevo producto podrá contribuir en la construcción de cerramientos no portantes (es decir, que no soporten cargas) o cielorrasos de viviendas