CORREDOR BIOCÉNICO DE CAPRICORNIO: Un megaproyecto con grandes desafíos por delante
La ruta que pretende atravesar Sudamérica de este a oeste y que pasa por Jujuy tiene varios desafíos en frente: plazos que vencen en 2025, financiamiento y cambios de gobierno subnacionales.
El Corredor Bioceánico de Capricornio es un megaproyecto que busca facilitar, a través de una ruta de integración, la salida de las mercancías hacia mercados del Asia-Pacífico. Comienza en los puertos de Brasil, pasa por Paraguay y el noroeste de Argentina, hasta llegar a los puertos del norte de Chile, siendo una ventana de entrada y salida.
El mismo recibió la aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a fines de 2023, y el pasado mes de agosto la legislatura jujeña avanzó con la creación del Consejo de Desarrollo y Promoción del Corredor Bioceánico de Capricornio. Ahora, el Instituto Procomex, organización brasileña especializada en la modernización y facilitación del comercio en América Latina, lanzó un nuevo proyecto para medir y mejorar los procesos transfronterizos en el CBC cuya finalización está prevista para abril de 2025.
Al respecto, Pablo Palomares, Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy, sostuvo que 2025 será un año clave para el megaproyecto ya que en abril debe concluir el estudio de Procomex orientado a medir y mejorar los procesos transfronterizos de los países partes del CBC, y en diciembre de ese año algunas obras de infraestructura deben estar terminadas.
Si bien para el funcionario entre Jujuy y Chile ya circulan gran cantidad de camiones transportando mercaderías, el pleno funcionamiento del Corredor harían necesarias una serie de obras públicas, entre ellas la construcción de una ruta con tercer carril, un aeropuerto con capacidad de carga, desarrollo de parques industriales, zonas aduaneras, zonas francas, y la necesaria unión entre la ruta 51 y 52.
El financiamiento de las mismas estaría a cargo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Corporación Andina de Fomento (CAF) e inversores de los Emiratos Árabes Unidos.
Palomares también sostuvo que los países parte deben avanzar en una “armonización legal” en vistas a evitar contradicciones entre organismos migratorios y de control. “La armonización legal también es necesaria para este proyecto. Lo positivo es que como Brasil, Paraguay y Argentina son miembros del Mercosur el proceso se verá facilitada”, indicó.
Para concluir, el funcionario agregó “desde los gobiernos subnacionales nos encontramos en constante diálogo para ejecutar el proyecto; lamentablemente los cambios de gobierno y de representantes de cancillería truncan el avance del CBC por lo que siempre estamos atentos a estas modificaciones y a las elecciones en las provincias de los otros países”, finalizó.