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Comunicación Política en redes sociales: ¿Cómo es aplicada por los dirigentes jujeños?

Especialistas en comunicación política en redes sociales expusieron su visión sobre cómo se aplica esta disciplina en la arena provincial.

Eva Cruz y Matías Domínguez, integrantes de la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP), dialogaron con Jujuy se Mueve sobre la aplicación de la comunicación política en redes sociales por parte de los principales actores de la política jujeña.

“Debemos empezar señalando que actualmente la comunicación política atraviesa una transición entre el recorrido barrial y la campaña enfocada en las redes sociales. Esto es algo que a varios políticos les cuesta entender y aplicar ya que optan por los medios tradicionales, o manejan redes sociales de forma amateur”, señaló Domínguez.

En este sentido, Domínguez criticó esta tendencia de algunos actores ya que “hoy las redes son un escenario de construcción de la política”. “El político debe saber que al usuario de redes sociales le puede interesar qué dice, qué hace, cómo está y cómo participa; por ello es necesaria una actividad permanente en redes, pero debe ser una comunicación estratégica que, en la medida de lo posible, esté asesorada por especialistas en la materia; de no ser así, las probabilidades de cometer errores garrafales se incrementan”, sostuvo.

Tanto Domínguez como Cruz concordaron en que los políticos jujeños que mejor se están adaptando a esta nueva era digital son: Fellner, Jenefes, Moisés, Chaher, Morone y Luna Murillo, aunque los especialistas indicaron “estos solo se dedican a opinar en redes sobre temas de política nacional; no hay mucha referencia a lo que sucede en la arena local. Además, el lenguaje que usan suele ser muy ‘correcto’ y poco confrontativo, muy al contrario a la forma de socializar en redes como X”, expresaron.

Así mismo, resaltaron la comunicación en redes que tenía el ex Gobernador Gerardo Morales: “Morales tuvo un buen equipo de comunicación. Podíamos ver que su interacción con los usuarios era directa y lo que posteaba repercutía en el resto de medios de comunicación, cosa que hoy no sucede con Sadir. Este último suele usar un formato igual para todas las redes sociales, cuando lo recomendado es diversificar el mensaje y segmentar audiencia”, agregaron.

Si bien Cruz concuerda con Domínguez en que la comunicación debe ser asesorada, asevera que el mensaje lo debe disponer el dirigente. “Se debe expresar el programa y el proyecto que el dirigente está disponiendo; es éste quien decide y alrededor de quien se arma la estrategia comunicacional”, concluyó.

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