OPINIÓNPOLÍTICA

CLAUDIO GARECA: «LA SALIDA DE MADURO NO SIGNIFICA AUTOMÁTICAMENTE TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN VENEZUELA»

El miembro de la Asociación Argentina de Consultores Políticos advierte sobre la necesidad de un proceso institucionalizado y cuestiona la falta de comunicaciones contundentes por parte de países de la región.

Claudio Gareca, miembro de la Asociación Argentina de Consultores

En comunicación telefónica con @zetatvok, Claudio Gareca, miembro de la Asociación Argentina de Consultores Políticos, analizó la situación en Venezuela tras la salida de Nicolás Maduro del poder, una medida anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El especialista destacó que si bien se trata de un hito en la región, es fundamental no confundir la salida del mandatario con el inicio de una transición democrática consolidada.

«UNA EXPERIENCIA DESTRUCTIVA QUE LLEGA A SU FIN»

«La extracción de Nicolás Maduro viene a marcar la finalización de una de las experiencias de regímenes tractoriales más prolongada y más destructiva que tuvo nuestra región», afirmó Gareca. El consultor explicó que la gestión madurista se acompañó de «un colapso económico, de la erosión institucional y de la migración masiva de venezolanos hacia distintos países de Latinoamérica».

Sin embargo, advirtió sobre la necesidad de no equiparar automáticamente la salida del líder con el restablecimiento de la democracia: «No hay que pensar que ya se vuelve a restaurar el régimen democrático. Hay todo un proceso que se tiene que llevar de la mejor manera posible y dentro de un marco institucional para que nuevamente se afiance un sistema democrático en Venezuela».

Para Gareca, el eje central pasa por la «reconstrucción de la soberanía popular, entendida en términos de autogobierno». «Hay que designar nuevas autoridades políticas que conduzcan el país, con reglas de por medio, actores con capacidad de decisión autónoma y un proceso de institucionalización sostenido en el tiempo. Tiene que haber transparencia y legitimidad, adecándose al marco normativo de la Constitución venezolana», agregó.

MANIFESTACIONES POR PARTE DE PAÍSES DE LA REGIÓN

Ante la pregunta sobre la escasa visibilidad de acciones por parte de países limítrofes y la comunidad internacional, Gareca indicó que no todos los estados han emitido comunicaciones al respecto, ya sea para apoyar o criticar los hechos. «Lo más acorde sería que los países de la región salgan con comunicaciones contundentes, pero siempre dentro del orden democrático, sosteniendo el diálogo y el marco normativo interno e internacional», dijo.

El especialista destacó la importancia de respetar las normas de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA): «Si no se abre una puerta en donde un país toma decisiones que avasallan la soberanía de otro, rompiendo el derecho internacional. Hay que ser cautelosos respecto de lo que comunican los distintos estados y poner en claro su apoyo a la democracia dentro de la transparencia y el respeto a la normativa».

IMPACTO EN ARGENTINA Y FUTURO DE LOS MIGRANTES

Respecto de los anuncios del gobierno nacional argentino, que ha apoyado enérgicamente las decisiones de Donald Trump, Gareca reconoció la sintonía entre Javier Milei y el mandatario estadounidense, pero insistió en la necesidad de cautela: «La comunidad venezolana, que es muy grande en nuestro país y en Jujuy, debe esperar que estas cuestiones se resuelvan dentro del marco democrático, la transparencia y el diálogo, respetando la soberanía de Venezuela».

El consultor destacó que el regreso de los venezolanos a su tierra es un objetivo prioritario: «Lo ideal es que puedan volver a trabajar en su país natal, tener mejores condiciones de vida y vivir tranquilamente en su tierra. Pero esto debe suceder dentro del marco que venimos comentando».

Nota: Anahí Irahola / Zeta TV

Compartí esta nota