POLÍTICA

Chaher y Snopek se reunieron con dirigentes sociales perseguidos por manifestarse en contra de la reforma constitucional

Los diputados nacionales Leila Chaher y Guillermo Snopek, junto a sus pares y a Germán Martínez, presidente del Bloque de Unión por la Patria, se reunieron con cuatro de los diecinueve acusados por manifestarse ante la reforma constitucional de Jujuy en el año 2.023.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón del Bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados de la Nación y tuvo por finalidad interiorizarse sobre el estado actual de las causas judiciales que se iniciaron en contra de aquellos que se manifestaron por la reforma de la Constitución de Jujuy promovida por el ex gobernador Gerardo Morales.

Al respecto, Chaher manifestó que seguimos acompañando a las “víctimas de la persecución que lleva adelante el Poder Judicial de Jujuy por órdenes de Gerardo Morales. Práctica recurrente en nuestra Provincia desde el 2.015 utilizada para disciplinar a los opositores”, al tiempo que expresó que esto forma parte de las acciones que ejercen para “acallar a quienes se oponen a las políticas de ajuste y hambre que lleva adelante el radicalismo en Jujuy”.

Cabe recordar que, en junio del año pasado, más de cuarenta mil jujeños y jujeñas se manifestaron en toda la provincia, oportunidad en la que se detectó que personal de la policía local se infiltró para generar conflictos y así deslegitimar un reclamo genuino. “Morales intentó construir un relato que no existió, fue el pueblo quien salió a las calles porque perdió el miedo al gobierno totalitario», aseguró.

En ese sentido, especificó que “fiel a su estilo, el oficialismo en Jujuy realizó el armado de causa, con la complejidad de que a un año del Jujeñazo hay diecinueve dirigentes sociales imputados y ni uno solo por parte del Estado provincial, fuerzas policiales o quienes fueron responsables de la represión”.

Por su parte, Guillermo Snopek, destacó que «esta reforma constitucional siempre tuvo como ítems clave la modificación del Poder Judicial, por lo que hemos pedido desde un inicio la intervención a este Poder»

«Una reforma que se hizo de espaldas al pueblo, sin escuchar ni dialogar con la gente, priorizando el uso institucional, político y de adoctrinamiento, callando a los que piensan distinto», añadió.

Continuando, Snopek recordó que “la situación que se vivió en Jujuy llegó al extremo de plasmar la quita de las libertades, destruyendo nuestra Constitución y reprimiendo a los jujeños. Cuando uno habla de Constitución, debe hablar de inicios, de fijar las pautas para una buena convivencia en sociedad, no de quitar la libertad y los derechos, eso fue muy grave», finalizó.

Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *