BOLIVIA: YA SON 51 LOS DETENIDOS POR PROVOCAR INCENDIOS FORESTALES
Autoridades bolivianas lo confirmaron en declaraciones a la prensa. Los detenidos fueron descubiertos “in fraganti” justo cuando los bomberos realizaban un operativo.
Durante la tarde de ayer, la policía boliviana detuvo a más de medio centenar de personas, bajo el cargo de “provocar incendios forestales”, según informaron hoy diversas fuentes oficiales. Estarían implicados a su vez los daños reportados en tres reservas naturales del país”En total existen 51 personas, entre aprehendidas y arrestadas, que estarían provocando incendios en todo el territorio nacional y afectando las áreas protegidas”, afirmó en rueda de prensa el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo.
Según detalló el funcionario, estas personas tenían material inflamable y estaban realizando quemas “justo cuando se realizó el operativo”, tal como consignó ante la agencia de noticias AFP.
La gobernación de Santa Cruz, la región más pujante y poblada del país, informó por separado que las llamas están afectando el parque natural Noel Kempff Mercado, que cuenta con unos 15.000 kilómetros cuadrados. También se vieron afectados los parques naturales de Pilón Lajas, de 4.000 kilómetros cuadrados y Madidi, de casi 19.000 kilómetros cuadrados.
El informe indicó que las llamas consumieron ya, este año, alrededor de 2.9 millones de hectáreas, de las cuales 2 millones son matorrales y pastizales, mientras que otras 935.000 hectáreas, son puros bosques.