SALUD

ATSA PLANTEA DEMANDAS URGENTES A LA COMISIÓN DE SALUD: TRANSPORTE, SALARIOS Y RECONOCIMIENTO LABORAL

En un encuentro clave en la Legislatura, la Comisión de Salud recibió a la conducción de ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina), encabezada por su secretaria general, Viviana López. Durante la reunión, los representantes gremiales expusieron ante los diputados las principales inquietudes y propuestas del personal de salud de la provincia.

Viviana López detalló que entre las demandas presentadas se encuentra una profunda preocupación por el costo del transporte. «Un porcentaje importante de sus sueldos se destina para poder cumplir con su jornada, sobre todo la gente que viene y tiene que tomar hasta dos colectivos para poder llegar y dos para regresar», explicó, señalando que este gasto «disminuye en cubrir otras necesidades básicas». Los legisladores, según López, escucharon con atención y fundamentaron la perspectiva sobre este problema que «es a nivel nacional e inclusive acá en la provincia también», comprometiéndose a tenerlo en cuenta.

Otro punto central abordado fue la notable diferencia económica entre el mayor y menor horario. «Consideramos que son 60 horas semanales de trabajo que al trabajador no se le puede dar entre 35 mil y 40 mil pesos más en el sueldo», enfatizó López, reclamando mejores salarios para quienes realizan mayor horario, incluyendo fines de semana.

La secretaria general de ATSA subrayó que, si bien las cuestiones salariales se abordan constantemente, la solución para estas demandas reside en el Ministerio de Hacienda. «Consideramos que con un piso de 800 mil, 850 mil pesos no llegamos a cubrir las necesidades básicas de una familia tipo», aseveró.

ATSA también planteó la necesidad de extender el ítem de «desempeño», que actualmente solo percibe el escalafón profesional, a «todo el trabajador del sistema de salud».

Respecto a la situación con el Instituto de Seguros, Viviana López indicó que el tema fue tocado «sutilmente» en la reunión legislativa. No obstante, confirmó una reunión prevista para hoy mismo con el presidente del Instituto, tras haber presentado una nota la semana pasada, para solicitar explicaciones sobre el área.

Finalmente, López se refirió a las paritarias. «Tengo entendido que Hacienda la semana pasada se estuvo reuniendo con algunos sindicatos y por lo tanto nosotros también estamos esperando que nos llamen en estos días», dijo, anticipando que en esa instancia podrán «plantear qué es lo que pasa y qué propuesta tienen ellos, porque en realidad estas paritarias ustedes saben que son propuestas que hace el gobierno».

La reunión con la Comisión de Salud se enmarca en un contexto de diálogo continuo entre el gremio y las autoridades, buscando soluciones a las históricas demandas del sector de la sanidad en la provincia.

Compartí esta nota