NACIONALES

Alarma en Córdoba por incendios descontrolados en el Valle de Traslasierra

Las llamas comenzaron en el al sur del cerro Champaquí, en una zona inaccesible para los bomberos. Además, se espera que las condiciones empeoren debido a inclemencias climáticas pronosticadas para los próximos días en la provincia.

Un fuerte incendio arrasa desde el domingo la zona del valle de Traslasierra en lo que se considera el mayor foco de la temporada en Códoba. Se espera que las condiciones empeores debido a las inclemencias climáticas que están pronosticadas para los próximos días en esa provincia.

El fuego comenzó al sur del cerro Champaquí, cerca de Los Linderos, y se complica la contención de las llamas porque es una zona difícil acceso y, además, hay condiciones meteorológicas adversas.

“Solo se puede acceder al lugar en helicóptero y luego caminar durante cuatro o cinco horas por barrancos, con el viento en contra”, indicó el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner.

Luego agregó en Doce.tv que el viento agravó la situación: “El incendio está en la cima, extendiéndose hacia Traslasierra y Calamuchita, con un frente de 4 km y se espera que 60 bomberos sean transportados en helicóptero desde Traslasierra y otros 30 desde Calamuchita”.

Ante esto, participan en labores de contención 45 bomberos de San Javier, Mina Clavero, Las Rosas, Las Tapias, Villa Dolores y La Paz, junto con el personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Aseguraron que cuentan con 14 unidades móviles ligeras, cinco aviones y dos helicópteros. Pero como el clima está en contra, se evalúa la convocatoria de más brigadistas. Para los próximos días se espera un aumento gradual de las temperaturas y vientos intensos en la zona afectada lo que emporía aún más la situación.Para combatir el fuego, la Secretaria de Ambiente, Deportes y Turismo envió a Córdoba 10 brigadistas con equipamiento que pertenecen a la Brigada Nacional Centro. Además, en la zona afectada se encuentra presente el coordinador de la Regional Centro, Andrés Bosch, quien sumó a las operaciones, dos helicópteros Bell 407 y dos aviones hidrantes AT 802 con capacidad para 3.000 litros de agua.

Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *