NACIONALES

AFIP: Deudas fiscales

La contadora publica Gisela Alcocer nos explica que son este tipo de deudas y como se pueden saldar, evitando inconvenientes.

La mayoría de los impuestos que pagamos tienen una fecha de vencimiento. Aquel responsable de pagarlos, es decir el responsable inscripto, tiene una fecha límite para saldar ese pago. Hay muchas categorías, pero una de las más conocidas es la del Monotributo.

Cuando se pasa la fecha estipulada, el responsable entra en un estado de morosidad. AFIP les comunicará por correo electrónico que se adeuda el pago de impuestos de manera que el contribuyente este advertido de la situación de deudor.

La situación se ira complejizando con el paso del tiempo y podría llegar a una etapa de embargos, bloqueos, entre otras. Dependerá no solo del tiempo sino también de los montos adeudados y tipo de contribuyente.

Una problemática actual al momento de querer ponerse al día con alguna deuda es que el Gobierno nacional actualizo las tasas de financiamiento, en alguno casos llegando al 15% mientras que hasta el año pasado estas llegaban al 5%. En el caso de las Pymes solicitaron que no tengan que sufrir el peso de las cargas tributarias en materia de tasas de intereses.

El contribuyente está más preocupado por saber cuál es situación tributaria y de morosidad. En el caso de los monotributistas, están más complicados frente a las actualizaciones que se han venido ejecutando. Estas alcanzaron el 50% hasta este mes. Algo que va en detrimento si se compara lo que el monotributista factura y lo que tiene que tributar. En muchos casos deben actualizar sus categorías, pero no significa que el contribuyente este facturando más.

Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *