VECINOS DE 9 DE JULIO, CAMPOS VERDE Y BARRIOS ALEDAÑOS EXIGEN RESPUESTAS POR LIBERACIÓN DE PRESUNTOS AGRESORES
Presidenta del centro vecinal denuncia fallas en registro de denuncias tras ataque con machetes a dos residentes

Esta mañana, vecinos de los barrios 9 de Julio, Campos Verde y zonas aledañas se pronunciaron para cuestionar la liberación de presuntos agresores que habrían intentado matar a dos residentes en un ataque con machetes, además de exponer la inseguridad que afecta a la zona desde hace más de una década.
Emilce Medina, integrante del centro vecinal, contó los detalles de la situación: «Tenemos unos delincuentes que nos cobran peaje para ingresar a nuestros domicilios, apuran a nuestros hijos, molestan a los niños y venden drogas. El sábado pasado a las ocho de la noche casi matan a tres vecinos, y ahora los liberaron – además nos amenazaron de muerte a todos los que pedimos su detención».
Medina relató que ella misma fue detenida ese día por hacer frente a los agresores y tuvo que pasar dos días en una celda que calificó de inhumana, solo por averiguación de antecedentes. «Ni siquiera podía ir al baño con normalidad, y me preguntaron si quería que vinieran derechos humanos, pero nadie apareció. Lo más indignante es que a mí me detuvieron dos días por ese motivo, mientras que a los malhechores solamente lo tuvieron tres días y los liberaron», aclaró.
Carmen Martínez, presidenta del Centro Vecinal 9 de Julio, explicó que su institución recibe las quejas de los vecinos, quienes ya no ven resultados en las denuncias presentadas en la comisaría. Los delincuentes actúan en la zona desde que eran menores de edad, con denuncias que datan de hace más de 10 años.
Tras reunirse con el fiscal Franco en el Ministerio Público de la Acusación, Martínez descubrió que en el sistema solo figura una denuncia de uno de los implicados – quien estaba prófugo y nunca fue detenido -, mientras que de los otros tres no hay ningún registro.
«¿Entonces qué está fallando? No se entiende. Queremos que las autoridades nos expliquen por qué los liberaron después de intentar matar a dos vecinos a machetazos», manifestó la presidenta.
Los residentes también denuncian que los presuntos agresores vuelven a actuar en la zona apenas son liberados – incluso fueron vistos silbando por las cuadras a las dos de la madrugada del día siguiente a su salida de la comisaría.
Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, los vecinos han decidido tomar medidas concretas: realizarán una marcha por la zona y una concentración permanente hasta que se atienda su pedido de desalojo de los presuntos delincuentes y se brinde seguridad efectiva a la comunidad. Además, planean llevar la situación ante organismos de control y derechos humanos para exigir cuentas por las fallas en el registro de denuncias y la posterior liberación de los agresores.
Anahí Irahola | ZETA-TV

