LOCALESSERVICIOS

Tarjeta de Descuento Universitario: beneficios que acompañan a los estudiantes

Cristian Crespo, coordinador del proyecto de la Tarjeta de Descuento Universitario, pasó por Jujuy se Mueve y explicó cómo funciona esta iniciativa que ya cuenta con más de 1800 inscriptos.

Cristian Crespo, coordinador del proyecto de la Tarjeta de Descuento Universitario

Cristian Crespo, coordinador del proyecto de la Tarjeta de Descuento Universitario (TDU)e integrante de Fortaleza Universitaria, repasó la evolución de esta propuesta que nació en 2019, antes de la pandemia, y hoy alcanza a más de 1800 estudiantes. La TDU se consolidó como una herramienta para que los estudiantes puedan acceder a productos y servicios básicos con precios más accesibles. “En un primer momento nos centramos en fotocopiadoras, librerías y panaderías. Con el tiempo fuimos ampliando los rubros: hoy tenemos ópticas, barberías, cafeterías, ropa y confiterías”, señaló Crespo.

Uno de los puntos fuertes es el carácter inclusivo del proyecto: Si bien la propuesta nace en la agrupación política Fortaleza Universitaria de la Facultad de Humanidades de la UNJu, pueden sumarse estudiantes de otras agrupaciones, de las otras sedes de la nacional, de terciarios, e incluso de universidades privadas. Así mismo, desde la organización no piden constancia de alumno regular ya que a muchos estudiantes de terciarios o privados les cobran ese trámite. La inscripción puede realizarse de manera virtual o presencial y, si bien al comienzo se entregaba un cartón, y actualmente está en circulación una tarjeta plástica, por temas de costos este año la propuesta evolucionó hacia una tarjeta virtual.

Más allá de lo económico, Crespo subrayó el valor político de la experiencia. “En la universidad hay un común denominador en las agrupaciones políticas: todos apoyamos el financiamiento y a los docentes. Hoy la comunidad universitaria entiende que sin presupuesto no se puede sostener la educación pública. Y ese consenso no pasaba hace mucho”, remarcó.

Actualmente, la TDU supera los 1800 estudiantes inscriptos. Con el aporte único de $3000, la agrupación financia actividades solidarias como la entrega de kits de mate, impresión gratuita de trabajos prácticos y apoyo a sedes en el interior. “Somos un equipo autogestivo: producimos los flyers, los videos, gestionamos con los locales. La tarjeta es un ejemplo de organización estudiantil”, agregó Crespo. La Tarjeta de Descuento Universitario es una fuerte ayuda a muchos estudiantes que se encuentran con piedras en el camino de su formación profesional, y una muestra más de que, cuando se dejan de lado las diferencias y se ayuda a los demás, las cosas se hacen más fáciles para todos.

Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *