SUSEPU DE JUJUY ALERTA POR REDUCCIÓN DE SUBSIDIOS Y SUS CONSECUENCIAS SOCIALES
El Ing. Hugo Montaño, Presidente de la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones (SUSEPU) de Jujuy, expresó una «sentida preocupación» ante la inminente reducción de subsidios nacionales a la energía y sus potenciales efectos de exclusión en la provincia. En una entrevista, detalló el rol fiscalizador de la SUSEPU y las gestiones que se realizan para proteger a los usuarios jujeños.

Creada por la Ley N° 4937, la SUSEPU fiscaliza, regula y controla servicios esenciales como la energía eléctrica y el agua potable y saneamiento, con un universo de aproximadamente 247.000 usuarios eléctricos. Montaño explicó la complejidad del sistema eléctrico provincial, dividido en un sistema concentrado (Interconectado Nacional), un Sistema Aislado Provincial (SAP) que abastece la Puna, y un sistema disperso para la ruralidad.
El Ing. Montaño destacó que la provincia, a través de la tarifa social provincial, ya realiza una inversión mensual de más de 1.000 millones de pesos para beneficiar a unos 67.900 usuarios. Sin embargo, la preocupación principal radica en los subsidios nacionales. El antiguo esquema del RASE fue reemplazado a partir del 1 de enero por el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (RSEF), que ya no segmenta por ingresos, sino por topes de consumo. Los usuarios con consumos inferiores a 300 kilowatt hora por mes acceden a un subsidio base más un 25% adicional; quienes no superen los 150 kWh/mes reciben un beneficio aún mayor.
La nación ha dispuesto una quita gradual de subsidios hasta diciembre de 2026. Para entonces, solo los consumos de hasta 100 o 150 kilowatt hora por mes recibirán subsidio nacional. «Los consumos promedio en una vivienda tipo (padre, madre y 2 hijos) en la provincia de Jujuy están en el orden de los 206 kilowatt hora por mes», advirtió Montaño, lo que significa que «muchas familias de escasos recursos de sectores populares van a quedar excluidos». Ante este escenario, la SUSEPU se compromete a seguir sosteniendo la tarifa social provincial para «contrarrestar toda esta perturbación producto de la política económica».
Montaño informó que la SUSEPU está dialogando con legisladores nacionales para extender el subsidio a usuarios de gas natural que, por no disponer de este servicio, tienen un techo de consumo subsidiado mayor (entre 500 y 700 kWh/mes). Además, se busca que el subsidio focalizado tenga en cuenta las condiciones climáticas de Jujuy, proponiendo una partición semestral: para zonas cálidas como valles y yungas en el periodo estival (noviembre a abril), y para zonas frías como la Puna (Yavi, Santa Catalina, Cochinoca, Rinconada) en invierno (mayo a octubre), donde el clima inhóspito y la falta de gas natural implican mayor dependencia de la electricidad.
La SUSEPU, bajo la presidencia del Ing. Montaño, intensifica sus gestiones para asegurar que las políticas nacionales de subsidios consideren las particularidades y necesidades de los usuarios jujeños, priorizando el acceso a la energía como un derecho esencial.
