NACIONALESPOLICIALES

Revelan el último mensaje de Luna Giardina antes del femicidio: “Estaba organizando el cumpleaños de Pedro”

La joven de 24 años envió un audio a una vecina relatando los planes de Pablo Laurta para llevarla con su hijo a Uruguay. En el mensaje, Luna expresó angustia y temor: “Quiero llorar. Solo pensarlo me da angustia”.

En el marco de la investigación por el doble femicidio ocurrido en Córdoba, salió a la luz un audio estremecedor que Luna Giardina, una de las víctimas, envió a una vecina pocos días antes del crimen. En la grabación, la joven de 24 años relataba cómo Pablo Laurta, su expareja y principal acusado, estaba planificando un viaje a Uruguay con la excusa de celebrar el cumpleaños número 6 de su hijo Pedro.

Según el contenido del mensaje, Giardina contaba que una mediadora le había comunicado la propuesta de Laurta: “Él estaba organizando un cumpleaños en Uruguay, que si yo quería ir con mi hijo, él me iba a mandar un remis para que vayamos los dos desde acá (Córdoba). Y que las dos personas excluidas eran mi mamá y su tía, que es con quien hablo”, relató Luna mientras caminaba, con evidente tensión en su voz.

La joven explicaba además que la tía paterna de Pedro era la única persona de la familia del empresario con la que mantenía contacto: “Ella está excluida porque, claro, la gente con la que yo hablo y tengo comunicación es la que me cuida”, decía en el audio.

De acuerdo con su testimonio, Laurta había preparado una habitación con baño en suite en una estancia uruguaya para recibirla, pero también había planeado un plan alternativo si ella rechazaba viajar: “Uno de los abuelos paternos iba a venir a Córdoba para llevarse a Pedro a otro país y separarlo de mí. Quiero llorar. Solo pensarlo me da angustia”, expresó Luna, con un tono que hoy se interpreta como un pedido de ayuda velado.

Horas antes del crimen, la joven intentó comunicarse con Tribunales. Según el relato de un vecino, el jueves al mediodía —un día antes del femicidio— Luna le pidió prestado el teléfono para poder realizar un llamado urgente, ya que su línea estaba cortada.

“El jueves me llama por la tapia y me pide encarecidamente si le podía prestar el teléfono porque tenía que llamar a Tribunales. Yo se lo di, ella habló, y después me lo devolvió. No quise preguntarle nada”, contó el hombre.

Ese viernes, vencía la restricción de acercamiento que pesaba sobre Laurta. Al día siguiente, la joven y Mariel Zamudio, fueron halladas asesinadas en su domicilio.

La investigación continúa bajo la hipótesis de un femicidio planificado, y los investigadores analizan los audios y mensajes de Luna como pruebas clave para reconstruir las últimas horas previas al crimen.

Compartí esta nota