LOCALESSOCIEDAD

Retirados de fuerzas reclamaron en plaza central de San Salvador por normalización de pagos de sueldos e incrementos

Desde la plaza central de San Salvador, la Asociación de Familiares y Retirados de las Fuerzas se reunió para solicitar que se normalice el tiempo de pago de sus sueldos y los incrementos correspondientes, una situación que calificaron de «crítica» para todo el sector.

En diálogo con Zeta TV, Rodolfo Choque —retirado de la Fuerza de Seguridad y ex trabajador del Servicio Penitenciario— explicó que el principal reclamo se centra en el incremento salarial del 2% correspondiente a septiembre, que las autoridades habrían prometido para diciembre pero que ahora se demorará hasta febrero «si hay mucha suerte».

«Además, el otro 2% de octubre y noviembre ya lo olvidamos —agregó Choque—, eso va para marzo o abril. Cada vez nos vamos más lejos, las cosas se demoran y no logramos achicar los plazos a pesar de haber hablado con el ministro de hacienda y con la doctora Najar de la Unidad Cuenta Provisional».

Otras demandas y expectativas

Además de los pagos demorados, los retirados también reclamaron la titularización y la responsabilidad funcional, temas que han sido parte de sus reclamos desde hace tiempo y que «les ocasionan molestias para poder movernos».

Respecto a las respuestas que esperan, el grupo indicó que se reunirá el jueves con funcionarios del sector de hacienda —junto al capitán Hernández— para tratar el tema del incremento de septiembre. «Esperaremos a ver qué respuesta dan», señaló Choque.

Medidas a futuro y número de afectados

Si no obtienen respuestas favorables, los retirados no descartan tomar medidas adicionales, como marchas. «Algo tendremos que hacer», advirtió Choque.

Según datos proporcionados por la asociación, el promedio nacional de afectados en el sector es de unos 8.700 personas, entre retirados y pensionistas.

Por Juan Guerrero / Zeta TV. Redacción: Anita Irahola

Compartí esta nota