REFORMA LABORAL: CEDEMS CONVOCA A JORNADAS DE CONCIENTIZACIÓN Y ESTUDIO DEL PROYECTO DE LEY
En la peatonal Belgrano, delegados y delegadas del CEDEMS (Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior) iniciaron una campaña de concientización sobre el proyecto de ley de reforma laboral, mientras anuncian una jornada de capacitación para estudiar en profundidad el texto y analizar sus alcances.

Mercedes Sosa, secretaria gremial del CEDEMS, explicó que la iniciativa laboral es considerada «no bienvenida» porque «viene a derribar los derechos que conquistamos durante toda nuestra historia como trabajadores». Aunque se argumenta que la ley buscaría ampliar derechos para los precarizados y generar más empleo en régimen en blanco, ella aseguró que «en ningún lado ve ese espíritu» al leer el documento oficial.
«En una economía totalmente desactivada como la que estamos atravesando, no es lo que garantizaría más fuentes laborales. En realidad es amoldarnos a esta política de ajuste y precarización que ya existe», destacó. Como ejemplo, mencionó a trabajadores de plataformas digitales, a quienes no se les garantizaría obra social, jubilación ni cobertura en caso de accidentes o daños en sus vehículos, ya que se desconoce la relación laboral.
«Hay que leer lo que dice el proyecto de ley, no la propaganda, que instala pseudo verdades o verdades a segunda mano», enfatizó Sosa, y anunció que el CEDEMS realizará una asamblea y jornada de estudio el día 31 de enero en sus instalaciones. «No hay derecho que se defienda si uno no lo conoce. En función de interiorizarnos de esta ley, ¿cómo podemos defenderla desde nuestro derecho ciudadano? También hay una constitución que nos protege», dijo.
La referente gremial también alertó sobre la votación del 7 de febrero de una ley que afectaría la protección a glaciares y periglaciares. «En Jujuy estamos en zona de cordillera, ya hay explotación minera y sabemos lo que pasa en la Puna con la carencia de agua. Si le sumamos que va a ser agua contaminada, qué va a pasar con nuestras afluentes y aguas subterráneas, que son un tesoro provincial», indicó, mencionando la resistencia en San Juan y Mendoza.
Sobre la percepción de la población, Sosa reconoció que muchas personas están cansadas y algunas esperan cambios con fe, especialmente ligada a la figura del presidente Milei. «Pero esto no es una cuestión de fe, es una cuestión de la realidad cotidiana», enfatizó, recordando que políticas económicas similares en los años ’70, ’90 y 2000 terminaron con desocupación, extracción de recursos por terceros, contaminación ambiental y problemas sociales.
«Ya debiera estar anunciado un paro a nivel nacional, porque si se deterioran los derechos garantizados por convenios colectivos y la ley de contrato de trabajo, va a ser una precarización al infinito», advirtió, agregando que la invitación a las jornadas está abierta a todos y que están dispuestos a trabajar en conjunto con otros gremios.
Anahí Irahola | Zeta TV

