«RECICLATÓN Y TRUEQUE ESCOLAR 2026» LLEVA INTERCAMBIO Y CUIDADO AMBIENTAL A BARRIOS DE JUJUY: SUMAN ROPA Y CAMPERAS
Bajo el nombre de «Reciclatón y Trueque Escolar 2026», una iniciativa que busca convertir el cuidado del ambiente en hábito llega a los barrios Campo Verde y 9 de Julio, con una propuesta ampliada que incluye no solo útiles escolares y material reciclable, sino también ropa y camperas para el inicio de clases.

Rubén Ceballos, coordinador de la actividad, explicó que se trata de dar continuidad a los trabajos de reciclaje que llevan adelante desde hace tiempo, ahora enfocados en el material escolar y en fomentar la economía popular. «Una frase que siempre escuchamos es que hay que darle continuidad hasta que se transforma en un hábito, y eso es lo que estamos intentando», dijo.
Según Ceballos, las jornadas están programadas para hoy viernes 20 de febrero (9:00 a 12:00 en la Cancha del Nido Campo Verde «Marcelo Palentini»), domingo 22 de febrero (Centro Vecinal 9 de Julio) y domingo 1 de marzo (feria del barrio Campo Verde). Se solicita que todo lo llevado esté limpio, listo para reutilizar y compartir, incluyendo útiles, mochilas, camperas, ropa escolar, cartucheras y material reciclable como papel, fotocopias, cuadernos y hojas de carpetas.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Economía Popular y ya tuvo un encuentro con el ministro de Ambiente para explorar formas de ampliarlo, incluyendo la molienda del plástico que ya se recolecta en los barrios. Además, se integra con actividades comunitarias como la colonia deportiva de estos últimos meses, donde se desarrolla la primera jornada.
El lema de la iniciativa –»Antes de comprar nuevo, reutilizamos. Antes de tirar, truequeamos. Antes de competir, compartimos»– se alinea con los objetivos de «Desarrollo Territorial» que buscan unir instituciones para llevar recursos a los barrios. «Estamos a 10 pasos de la capital pero se nos considera periféricos, así que gestionamos para que las cosas lleguen donde son necesarias», destacó Ceballos.
Todo lo que no se intercambie será donado a instituciones del interior de la provincia. Para contactar o coordinar la entrega de materiales, la gente puede llamar al 03886 827656. «Agradecemos el acompañamiento de la prensa para que la iniciativa se conozca y se convierta en algo habitual. Es lo que podemos hacer hoy, pero queremos hacerlo más seguido y amplio», finalizó el coordinador.
Anahí Irahola|ZETA-TV

