CAPACITACIÓNEDUCACIÓNLOCALES

¿QUÉ ESTUDIAR EN JUJUY? EL IESI «CAMPINTA GUAZÚ GLORIA PÉREZ» OFRECE 4 TECNICATURAS GRATUITAS Y DE VALIDEZ NACIONAL

En diálogo con Zeta TV, los profesores del Instituto de Educación Superior Intercultural «Campinta Guazú Gloria Pérez» de la provincia de Jujuy nos cuentan sobre las cuatro carreras de tres años que se dictan en el plantel, diseñadas para formar profesionales con miradas innovadoras y enfocadas en las necesidades locales.

Wenceslao José Padilla, docente de historia en el instituto, presenta las propuestas: «Venimos a ofrecerte cuatro tecnicaturas: Guía de Turismo Comunitario, Emprendimiento, Derechos Humanos y Gestión y Prevención de Emergencias. Todas están avaladas y tienen validez nacional, con una duración de tres años. Cada una forma a un individuo capaz de tomar decisiones y aplicar todo lo aprendido en el plantel».

Profesor Javier Paniagua es parte del equipo de la Tecnicatura Superior en Derechos Humanos con Abordaje Integral e Inclusivo: «Esta carrera viene a promover la defensa y garantía de los derechos humanos en distintos ámbitos. El perfil del egresado permite identificar vulneraciones de derechos en niños, mujeres y hombres, con una mirada integral e inclusiva».

En cuanto a la Tecnicatura Superior en Guía de Turismo Comunitario, Wenceslao José Padilla explica: «Nos centramos en formar guías respetuosos de nuestra tierra, nuestras costumbres y que tengan en cuenta la renovación de recursos, buscando un turismo totalmente renovable y sustentable». El profesor agrega que los profesionales están capacitados para diseñar circuitos guiados, cuidar el medio ambiente y brindar primeros auxilios en caso de accidentes, además de conocer cuándo y cómo visitar espacios naturales sin poner en riesgo su integridad ni la del entorno.

La Tecnicatura Superior en Emprendimiento busca formar egresados capaces de ofrecer servicios, productos e innovar en su comunidad, siendo el nexo entre las poblaciones, el Estado e incluso empresas privadas. «Muchos chicos en segundo año ya diseñan su proyecto y en tercero tienen el emprendimiento armado, incluso como PyMEs. Tenemos fabricantes de alpargatas, remeras, y quienes desarrollan productos para el carnaval», comentan los docentes.

La Tecnicatura Superior en Gestión y Prevención de Emergencias forma profesionales operativos capaces de ejecutar planes de trabajo ante situaciones de emergencia, tanto por fenómenos climáticos como en empresas privadas como mineras. «El perfil del egresado es el primero en contactarse con la persona herida o que haya sufrido un accidente, hasta que lleguen los equipos de emergencia más complejos», detalla Padilla.

Para quienes deseen inscribirse, el instituto se encuentra en calle Bahía Blanca 235, barrio Kennedy, a dos cuadras del anfiteatro Éxodo Jujeño sobre avenida Presidente Perón. El horario de atención es de 9 a 12 del mediodía. Las redes sociales son @iesijujuy en Instagram y «Instituto de Educación Superior Intercultural Campinta Guazú Gloria Pérez» en Facebook (buscando «iesijujuy» también aparece en los resultados). Las carreras son totalmente gratuitas y requieren como documentación DNI, certificado de nacimiento y título de nivel secundario.

«Los esperamos, estamos inscribiendo y desde ya muy agradecido», concluyó el docente.

Anahí Irahola | Zeta TV

Compartí esta nota