LOCALESPOLÍTICA

PEDIDO DE INFORME FINANCIERO AL ENTE AUTÁRQUICO PERMANENTE: CENA BLANCA Y FIESTA DE ESTUDIANTES

La diputada provincial María Laura Tomé Gámez, del bloque de LLA, presentó un pedido de informe para conocer detalles sobre la planificación, presupuestos y gestión de recursos de dos eventos realizados por el Ente Autárquico Permanente por la Fiesta Nacional de los Estudiantes y la Cena Blanca, correspondientes a los años 2023, 2024 y 2025.

Diputada provincial María Laura Tomé Gámez

«Lo que se solicita es que rindan cuentas de ingresos y egresos, contratación de servicios, cargas de infraestructura e ingresos por publicidades. Son cuestiones financieras que la ciudadanía tiene derecho a conocer, ya que la información no está accesible y debería ser pública», explicó la diputada en diálogo con Zeta TV.

El pedido surge también en respuesta a las opiniones y preocupaciones generadas por los incidentes registrados en la última edición de la Cena Blanca, que estaba programada inicialmente para el 05 de diciembre de 2025 y se reprogramó al día siguiente, el 06 de diciembre, debido a condiciones climáticas adversas.

Contexto climático:

La actividad climática inició en la tarde del 05 de diciembre, alrededor de las 16 horas, en Jujuy, y otras provincias del Noroeste argentino.

En la capital jujeña se registraron riesgos por rayos, acumulación de agua, cortes de luz, caídas de postes y árboles, además de daños en instituciones educativas como la Escuela Técnica N°2 «Prof. Jesús Raúl Salazar» y el Bachillerato N°1 «Gobernador Villafañe», donde se registraron inundaciones y filtraciones. Asimismo, en la Quebrada y localidades como Huacalera, Humahuaca y Tilcara sufrieron cortes de energía por la caída de postes y anegamientos en calles, con cortes transitorios en la Ruta Nacional 9.

En Salta, el temporal afectó principalmente la zona sur de la capital y localidades como Rosario de Lerma desde las 17 horas del 05 de diciembre, con caídas de árboles, voladura de techos y chapas, y daños en viviendas y locales comerciales. En Tucumán, las precipitaciones comenzaron a partir de las 18 horas del mismo día, provocando inundaciones en San Miguel de Tucumán, Lules y Banda del Río Salí, con desborde del río Santa María y cortes en la Ruta Nacional 40; varias familias debieron ser evacuadas por personal de defensa civil.

Después del desastre algunos padres que fueron afectados por el diluvio donde sus hijos no pudieron hacer la pasarela, propusieron distintos centros de eventos como alternativas para la Cena Blanca, aunque la actividad se mantuvo en el lugar inicial al día siguiente.

Respecto a las medidas a tomar una vez recibida la información, la diputada indicó que «si todo está en orden, se expone y se rinde cuentas –como corresponde a los funcionarios que administramos recursos públicos–. Si no se pueden justificar los números, se tomarán los pasos correspondientes».

Al preguntarse sobre la posible falta de espacio para la cantidad de asistentes –se mencionaron 61 colegios participantes–, Tomé Gámez aclaró que «yo pertenezco al legislativo, esta es responsabilidad del ejecutivo y no voy a meterme en su trabajo. Mi rol es velar por la transparencia de la gestión. El ejecutivo cuenta con nuestro apoyo si necesita orientación, y también existe un Buró de Eventos en Jujuy, pero mi responsabilidad es hacer que las cuentas queden claras y accesibles para todos», concluyó la diputada, deseando un feliz 2026 y anunciando que se mantendrá pendiente de los desarrollos en la legislatura.

Compartí esta nota