Orgullo en Fraile Pintado: Dos alumnas ganaron el premio al Chico Más Lector de Fundación Leer
Patricia Mejalelaty, titular de la fundación, confirmó en Jujuy Se Mueve que Luana Cano y Luana Brito fueron las ganadoras provinciales del certamen. Además, alertó la situación del país frente a la falta de comprensión lectora, y explicó cómo usar la plataforma gratuita de libros que ofrece la Fundación.

La Fundación Leer, una organización que trabaja desde hace 30 años promoviendo la alfabetización, comentó los ganadores de su ya tradicional premio al chico más lector. En su charla con Jujuy se Mueve, la directora ejecutiva Patricia Mejalelaty dio la gran noticia para la provincia: este año hubo un empate en Jujuy y el reconocimiento fue para dos niñas de Fraile Pintado: Luana Cano y Luana Brito, de la Escuela 40. Las ganadoras recibieron como premio una selección de cinco libros físicos para complementar su lectura digital.
El concurso se desarrolla a través de la plataforma gratuita desafioelclub.leer.org, donde los chicos acceden a una biblioteca digital cuyos títulos, cedidos por editoriales, rotan cada 15 días. Para ganar, no basta con pasar las páginas, sino que el sistema valida la lectura mediante juegos y trivias que los chicos deben resolver.
Mejalelaty destacó que la plataforma es inclusiva: todos los libros tienen audio además de su versión original, por lo que es accesible e ideal también para niños con autismo o dificultades visuales. Además, este año se incorporó una sección para secundaria, ofreciendo clásicos de autores como Kafka o Edgar Allan Poe, aptos también para adultos.
Más allá de los premios, la directora de la fundación fue contundente sobre la realidad educativa del país. «Si un chico no lee y no comprende lo que lee, no va a poder progresar en nada, ni siquiera va a leer un problema matemático«, advirtió. Y lanzó un dato alarmante: «En un país donde el 50% de los jóvenes que egresan de la escuela no entienden lo que leen, esto pasa a ser urgente«.
Para combatir esto, dejó un consejo clave a los padres: el ejemplo. «Los chicos aprenden no por lo que decimos, sino por lo que hacemos. Si los chicos nos ven leer, van a saber que la lectura es valiosa. Si nos ven encender la televisión instantáneamente, vamos a tener otro mensaje«.

