Operativo reforzado: cerca de 650 personas y 8 medios aéreos combaten el incendio forestal en Puerto Patriada
El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó una nueva reunión del Comando de Operaciones que coordina el combate del incendio forestal en la zona de Puerto Patriada. Durante el encuentro se evaluó el estado de situación, el avance de los distintos frentes activos y el despliegue de recursos humanos, técnicos y aéreos que continúan trabajando de manera intensiva en la región cordillerana.

La reunión se desarrolló en horas de la tarde en la Subcentral de Coordinación y Despacho de Brigadistas de Las Golondrinas, y contó con la presencia de los intendentes de El Hoyo, César Salamín, y de Epuyén, José Contreras; funcionarios del Gabinete Provincial; representantes de la Secretaría de Emergencia y Gestión de Riesgo de la provincia de Neuquén; brigadistas nacionales y provinciales, bomberos y personal del Servicio Provincial del Manejo del Fuego (SPMF).
Según el último informe del SPMF, son 646 las personas —entre combatientes y equipos de apoyo de distintos organismos— que se encuentran abocadas al operativo de control del incendio, el cual permanece activo y ya afectó más de 13.600 hectáreas.
Durante la jornada del lunes, el personal fue distribuido en los sectores que presentan mayor actividad ígnea, priorizando las zonas con viviendas e infraestructura, con el objetivo de resguardar la seguridad y el bienestar de las familias de la región.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial confirmaron que se registraron daños de consideración en cuatro viviendas durante la jornada: tres en la localidad de Epuyén y una en El Hoyo. Estas se suman a las 24 viviendas, una estancia y dos complejos turísticos que resultaron afectados en días anteriores.
Por su parte, la Secretaría de Bosques informó que en los próximos días las tareas estarán focalizadas en el refuerzo de las fajas cortafuegos mediante herramientas manuales, el enfriamiento de puntos calientes, recorridos de control sobre el perímetro y el resguardo de viviendas. En tanto, la maquinaria pesada continúa con la apertura de nuevas fajas y el repaso de las ya existentes.
Trabajo coordinado
El operativo se desarrolla de manera articulada entre múltiples instituciones, bajo la coordinación del Servicio Provincial del Manejo del Fuego. Participan la Subsecretaría de Protección Ciudadana; los ministerios de Desarrollo Humano, Producción, Salud y Educación; el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y bomberos voluntarios.
Además, intervienen Pesca, los municipios de la región, Parques Nacionales, SPLIF El Bolsón y Bariloche, SPMF Neuquén, ETAC Córdoba, Compañías Tierras del Sud, Lotería, Vialidad, Policía, APSV, Gendarmería y otros organismos.
El operativo cuenta con un importante despliegue de recursos logísticos, entre ellos camionetas, automóviles, motocicletas, autobombas, camiones cisterna, camiones, minibuses, furgones, embarcaciones, drones y ocho medios aéreos, que incluyen helicópteros con helibalde, aviones anfibios, aviones cisterna y un avión hidrante con capacidad de 15 mil litros.

