Ola polar en Jujuy: Se anticipa un invierno con temperaturas normales
Mónica Valdiviezo, Ingeniera Agrónoma y docente de Agroclimatología de la UNJu explicó el fenómeno de la ola polar, aclaró que este evento es normal para la época y adelantó que, tras días muy fríos, la temperatura volverá a subir en la provincia.

El frío extremo que se sintió en Jujuy en estos días forma parte de un fenómeno climático normal para la estación, según explicó Mónica Valdiviezo, docente de la cátedra de Agroclimatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy.
En diálogo con Jujuy se Mueve, Valdiviezo explicó que la ola polar responde al ingreso de una masa de aire frío proveniente del Atlántico Sur, impulsada por un centro ciclónico: “Viene con un gran impulso de aire muy frío que dejó temperaturas bajo cero y nevadas copiosas en la Patagonia y zonas centrales del país”.
La especialista aclaró que, si bien el frío se sintió fuerte, “es un proceso totalmente normal porque estamos en invierno”. Detalló que la masa polar llegó a la región tras un otoño largo y que este es uno de los primeros “cimbronazos” invernales, mientras que en sectores “periurbanos” como Bajo La Viña, Los Perales y Yala, ya se registraron varias heladas.
De todos modos, el pronóstico indica que la ola de frío será breve: “Estos dos o tres días vamos a tener mínimas de 1 a 3 grados, pero las máximas volverán a subir. Para el fin de semana se esperan hasta 19 o 20 grados”, aseguró. A pesar de esto, indicó que “muy probablemente” haya otro evento de bajas temperaturas. “La atmósfera está muy dinámica en ese sentido. Hay muchos ingresos de masas de distintas temperaturas y de distintas humedades, y se desprenden todos esos pulsos de aire frío desde las zonas polares y van viajando a través de nuestro país.”
Sobre la posibilidad de nevadas en la capital, Valdiviezo dijo que podrían darse neviscas o aguanieve en zonas altas como Los Nogales o Termas de Reyes, pero probablemente no en San Salvador.
También se refirió a la confusión entre nieve, aguanieve y graupel: “Algunos dicen que el aguanieve no existe, que es nieve en forma pequeña. También se le llama graupel, es como un granizo suave, típico del invierno”.
Durante la entrevista, Valdiviezo destacó que la cátedra de Agroclimatología trabaja de forma articulada con el Servicio Meteorológico Nacional, generando pronósticos y validando datos a partir de las estaciones meteorológicas oficiales y herramientas satelitales. Además, detalló que usan sensores, redes de estaciones automáticas, imágenes satelitales y modelos climáticos regionales para analizar variables como temperaturas, humedad, vientos y precipitaciones, lo que permite anticipar eventos extremos. También contó que desarrollan proyectos de investigación centrados en analizar fenómenos regionales como la oscilación del Canal del Sur, la corriente en chorro y el fenómeno ENSO (El Niño y La Niña), para entender cómo estos factores impactan en el régimen de lluvias y temperaturas en la provincia.
Finalmente, aconsejó a los productores estar atentos a las heladas de la temporada: “En la zona tabacalera, por ejemplo, ya se registraron heladas que podrían extenderse hasta mediados de agosto. Los productores saben cómo proteger sus cultivos y deben seguir cuidándolos”.