LOCALESSOCIEDAD

¡»NO SOLO ES RECREACIÓN, ES AMOR Y CUIDADO PARA CADA UNO DE NUESTROS SOCIOS AMIGOS»!

La Fundación Recrearte, dedicada al acompañamiento de personas con discapacidad y sus familias, abre inscripciones para la nueva cohorte de su Escuela de Voluntarios. Su presidente, Federico Hansen, en dialogo con zeta TV, explica que el proyecto –en marcha desde 2018– busca no solo brindar actividades recreativas, sino construir un espacio de cuidado, amor e inclusión.

La organización se enfoca en niños en etapa escolar, con equipos de profesionales que incluyen audiólogos, psicólogos y psicopedagogos que realizan acompañamiento en las instituciones educativas. El acompañamiento y los tratamientos brindados por estos especialistas se abonan mediante obras sociales o de forma particular, asegurando que las familias no tengan que cargar con gastos extras.

Además, ofrece orientación familiar para aquellas familias que acogen a un integrante con discapacidad –ya sea un recién nacido o alguien que sufrió un accidente o enfermedad–, ayudándolas a navegar por el sistema de salud, derivándolas a especialistas como neurólogos o fonoaudiólogos, y asesorándolas sobre la elección de escuelas o tratamientos. A quienes atienden en las actividades recreativas los llaman «socios amigos».

«Muchas veces la familia no sabe por dónde empezar en un mundo tan desconocido. Nosotros les ayudamos a encontrar lo más beneficioso para el niño o adulto, evitando frustraciones y ganando tiempo», detalla Hansen.

La escuela de voluntarios se realiza una vez al mes, con capacitaciones dictadas por profesionales voluntarios sobre temas como manejo de sillas de ruedas o alimentación de personas con disfagias. Los participantes también tienen una parte práctica en actividades de más de cuatro horas los fines de semana, que incluyen turismo inclusivo, salidas a boliches y festivales.

Las actividades cuentan con buffet, enfermería profesional y servicio de transporte puerta a puerta. Los requisitos son ser mayor de 18 años (o menor con consentimiento parental) y disponer de dos sábados al mes. Al cumplir un año de participación, los voluntarios reciben un certificado avalado por la Ley Nacional del Voluntario, que puede sumar puntos en concursos docentes o públicos. «Simplemente pedimos muchas ganas de servir y amar al prójimo», destaca Hansen.

Las personas interesadas en recibir servicios o sumarse como voluntarios pueden comunicarse al teléfono 388-199-702, a través de las redes sociales de Recrearte o directamente con Federico Hansen. Para las actividades recreativas de los socios amigos, el costo ronda entre 25 y 30 mil pesos, incluyendo todos los servicios; los voluntarios no pagan, ya que los gastos se cubren con aportes colectivos.

También existe la opción de apadrinar a uno de los participantes, como forma de colaborar con la fundación, que se encuentra ubicada en Avenida Almirante Brown 935.

«Te invito a vivir la experiencia –concluye Hansen–. Vas a volver a tu casa distinto».

Anahí Irahola | ZETA-TV

Compartí esta nota