LOCALESPOLÍTICA

«No queremos modernizar la burocracia, queremos simplificarle la vida a la gente»

José María Albizo, Secretario de Desregulación del Estado, pasó por Jujuy se Mueve para realizar un balance de la gestión 2025 y comentar los proyectos trabajados.

José María Albizo, Secretario de Desregulación del Estado

El licenciado José María Albizo Cazón, Secretario de Desregulación del Estado, nos brindó detalles sobre el ambicioso Plan de Simplificación y Transformación del Estado presentado en septiembre. El funcionario fue contundente al diferenciar su gestión de la mera digitalización: «Si vos me digitalizás 15 requisitos y no me los simplificaste… no me estás simplificando mi vida, sino que me la estás digitalizando en función de la burocracia existente«.

El plan, que ya se trabaja con 8 ministerios mediante un análisis de impacto administrativo, busca reducir tiempos y requisitos en los trámites. Como ejemplo de éxito próximo a anunciarse, citó la unificación de criterios para la entrega de historias clínicas en Salud, que pasará a tener un formulario único y un plazo máximo de entrega de 48 horas.

Para el control ciudadano, Albizo Cazón destacó la implementación del «Botón de Alerta a la Burocracia» y el de «Atención Ciudadana», herramientas que decidió que sean anónimas, sin validación de identidad, para evitar que el ciudadano se sienta estigmatizado al denunciar.

Además, el funcionario expuso las trabas municipales a la inversión privada. Albizo Cazón reveló que hay 100 puestos de trabajo en Purmamarca que corren riesgo debido a que el municipio le exige a un inversor hotelero más de 150 millones de pesos solo para la aprobación de planos.

«Es un derrame abrupto para toda la Quebrada y Puna… y ese código de edificación municipal es absolutamente atroz para la inversión privada«, sentenció, enviando un mensaje directo al intendente Humberto López para que «facilite la vida al inversor«.

En su rol partidario desde la Coalición Cívica, anticipó el impulso de un proyecto que busca establecer por ley que el 90% de los puestos de trabajo sean para locales y solo un 10% para extranjeros. La medida surge tras detectar situaciones irregulares, como la presencia de «chinos ilegales» en la zona del parque industrial, perjudicando a la mano de obra calificada jujeña.

Sobre la polémica viral del Comisario Mayor Tintilay del Regional 7, quien instó a los padres a hacerse cargo de sus hijos tras el asesinato de un adolescente en una fiesta en Alto Comedero, Albizo Cazón le ofreció su respaldo público. «El policía no es padre, madre o tutor de los civiles… la transformación es colectiva y debe interpelar a cada familia«, sostuvo.

Finalmente, cerró con un mensaje sobre la importancia de la salud mental, revelando un dato alarmante: en las últimas 48 horas, los servicios de emergencia desactivaron tres tentativas de suicidio en la provincia, lo que obliga a trabajar urgentemente en la contención emocional de la población.

Compartí esta nota