MADRES DE MAIMARÁ RECLAMAN EN LEGISLATURA POR EMERGENCIA ESCOLAR ANTE BULLYING
Hoy, afuera de las instalaciones de la Legislatura de Jujuy, se reunió Olga Burgos, una madre que llegó desde Maimará para presentar una nota en contra del bullying y pedir la declaración de emergencia escolar en la provincia. Junto al grupo «Madres y Tutores del Dolor por Bullying y Violencia Escolar», mañana se dirigirán al Ministerio para solicitar respuesta a sus pedidos.

«Venimos a reclamar a nivel general que se dicte la emergencia escolar y la ley», explicó Olga, cuya hija es sobreviviente del bullying. La iniciativa surge después de la fatalidad de una niña de 15 años en Tilcara y de la situación de múltiples víctimas en toda la provincia: «Constantemente recibimos mensajes de familias que sufren lo mismo —hay mucha asistencia de niños y adolescentes en hospitales, con psicólogos y asistentes6 sociales».
La madre recalcó que la alarma para salir a luchar se activó cuando su hija «ya no quería vivir más»: «Eso es la última instancia —evidencia de que en la institución no se ha hecho nada». Sobre el consejo para otros padres cuyos hijos sufren acoso, dijo: «Abrazarlos mucho, buscar ayuda profesional urgentemente. Ellos se encierran y a veces el abrazo no alcanza —necesitan herramientas para salvarles la vida».
Olga contó que su hija vivió todo el proceso del bullying: «Desde no alimentarse y llorar en la escuela hasta la idea de no vivir más». También criticó el trato en las escuelas: «La primera figura a la que vamos es la dirección y ahí empieza el martirio —casi nunca hacen nada. Tenemos que cambiar eso, trabajar en comunidad».
Respecto al proyecto sobre bullying que está en el Boletín Oficial, las madres piden integrarse: «No sabemos qué tiene, pero cuando hacés un proyecto tenés que investigar —nosotros somos parte de esa investigación y podemos aportar mucho». Sobre los organismos, destacó que hay que ser insistente: «Anduve golpeando muchas puertas —hay oficinas de salud integral y educacional, pero hay que pechar, volver, levantar el teléfono».
Mañana esperan conocer el contenido del proyecto y pedir que se tenga en cuenta su voz.

