“Los adultos mayores no son obsoletos”
Mirta Humacata, directora de Adultos Mayores de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, y la profesora Lihue Gutiérrez pasaron por Jujuy se Mueve para hablar sobre la Semana del Adulto Mayor, los programas que impulsan y la importancia de la escucha y la contención.

La Semana del Adulto Mayor comenzó con un gran almuerzo en la Vieja Estación que reunió a más de 1.300 personas. “Todos los años lo realizamos en coordinación con todas las áreas de la municipalidad y los adultos mayores ya esperan con mucha ansiedad este almuerzo”, contó Humacata, quien además resaltó que desde la dirección son “promotores del buen trato”.
La profesora de folclore Lihue Gutiérrez explicó que los talleres son un espacio de contención y revalorización: “Muchos adultos se sentían que ya no servían para nada, que no podían aprender. Pero ellos demuestran que quieren superarse a sí mismos y seguir adelante con todas las fuerzas”. Según detalló, las actividades apuntan a fortalecer la autoestima, la socialización y la calidad de vida emocional y cognitiva.
Los programas no solo se concentran en espacios municipales como el CEPAM o las estaciones saludables, también se desarrollan en los barrios a través del programa La Muni Tu Lugar. Allí se busca llegar a adultos mayores que no acceden a talleres de manera habitual. “Ayer estuvimos en Punta Diamante, con un comedor que contiene adultos mayores que van solo a almorzar. Verlos bailar el baile del jubilado fue muy emocionante”, relató Humacata.
La funcionaria también destacó el trabajo del equipo interdisciplinario de la dirección: “Salimos a territorio, buscamos a los adultos, vemos sus necesidades y luego devolvemos con asesoramiento. Tenemos abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales que atienden de manera personalizada”.
Además, la Dirección continúa con programas de sensibilización como Abuelos Cuentacuentos, que promueven el buen trato desde las escuelas. “Los chicos abrazaban a los cuentacuentos y lloraban, se llevaban una reflexión para tratar mejor a sus propios abuelos”, señaló.
Para quienes quieran sumarse, la Dirección de Adultos Mayores funciona por las mañanas en Jorge Newbery 996 y los talleres son gratuitos.
Con un equipo de 30 personas que “se ponen la camiseta” por los adultos mayores, Humacata resumió el espíritu de la dirección: “Todas las mañanas cuando llegan los adultos mayores nos saludan y nos bendicen a nosotros y a nuestra familia, y con eso ya estamos felices”.