Jujuy se prepara para la temporada alta de turismo
La licenciada Mariana Zambrano, presidente del Colegio de profesionales en turismo de Jujuy, se refirió a la actualidad del sector y habló sobre los desafíos que aún tienen por delante.

En un año de mucha incertidumbre y poca claridad económica, nos metemos en la actividad turística de nuestra provincia. Para ello charlamos con la licenciada Zambrano con quien repasamos todo lo que implica la actividad turística y mirar de cerca lo logrado y como afrontarán los desafíos.
Zambrano explicó que como profesionales del área tienen diferentes disciplinas y que están distribuidos tanto en el sector público, en el privado y académico.
En el público se hicieron muchas campañas de promoción dese el Gobierno para que se tenga en cuenta a Jujuy como destino, mientras que en el privado están dándole una vuelta de rosca para que además se queden en Jujuy y pernocten más tiempo.
Un desafío que debe afrontarse es el nivel de los servicios que ofrecen los lugares de alojamiento. En algunas zonas se presentaron casos en donde el servicio de energía y agua colapso, por lo que se debe trabajar de manera urgente en esa parte del servicio que ofrece la provincia.
Hay suficientes profesionales en nuestra provincia, pero no se los conoce, expresó Zambrano. Desde el colegio están fomentando las distintas carreras porque consideran que más personas tienen que tener la posibilidad de formarse y tener nuevos profesionales turísticos.
También desde la institución convocaron a que se nucleen y puedan tener matricula y que puedan trabajar tranquilamente con el aval del colegio, por lo que se invitó a los técnicos superiores se puedan incluir, pero antes se debe modificar la ley de turismo actual.
El trabajo interinstitucional es clave, afirmó la profesional. Hay muchos municipios que se están uniendo para ofrecer propuestas diferentes y que estas no se superpongan entre sí. Ampliar acciones, generar propuestas y otros temas son lo que se tratan en los encuentros que tienen los distintos municipios.
Zambrano nos contó que se está trabajando para formar la Federación argentina y poder intercambiar ideas, proyectos y generar lazos que fortalezcan el turismo en todo el país. En nuestro país tenemos ejemplos de actividades, programas y circuitos que se pueden implementar en Jujuy.
Un desafío que también tiene Jujuy tiene que ver con el poder desarrollar el turismo receptivo, con excursiones fuera de las que se ofrecen normalmente, mostrar el potencial de Jujuy, mostrar lo bueno que tiene la provincia. Hay guías con muchas buenas ideas sobre circuitos nuevos, hay líneas de financiamiento con las que se pueden comprar el equipamiento necesario, solo hace falta organizarlo para poder llevarlo a cabo, cerró Zambrano.