Jujuy reafirmó su compromiso federal en la 56 Sesión del Parlamento del Norte Grande
La provincia de Jujuy, a través de su comitiva legislativa encabezada por el vicegobernador Alberto Bernis, participó activamente de la 56 Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. En el encuentro se destacó una firme defensa del federalismo y un enfático llamado a respetar las autonomías provinciales.

La delegación jujeña estuvo integrada por el secretario parlamentario Martín Luque y los diputados provinciales Santiago Jubert, Omar Gutiérrez, Valeria Gómez, Daniela Vélez, Juan Ortega, Natalia Guevara, Malena Amerise, Pilar Prolongo, Agustina Guzmán, Gustavo Arias e Iván Poncio, quienes durante la sesión ratificaron el compromiso de la provincia con el fortalecimiento de los vínculos regionales y la construcción de una agenda legislativa común.
El acto fue presidido por el vicegobernador de Santiago del Estero y presidente del Parlamento del Norte Grande, Dr. Carlos Silva Neder, quien valoró el trabajo articulado de las provincias del norte argentino en un contexto nacional desafiante. En la apertura, el vicegobernador de Catamarca, Ing. Rubén Dusso a cargo del Ejecutivo provincial dio la bienvenida a las autoridades presentes y transmitió los saludos del gobernador Raúl Jalil.
Durante la Sesión Plenaria se aprobaron 88 proyectos presentados por las distintas delegaciones provinciales, que fueron debatidos en comisión y luego aprobados por unanimidad.
Asimismo, se aprobaron importantes manifiestos de la Junta Ejecutiva. Entre ellos, se expresó el rechazo al anuncio de veto presidencial sobre leyes ya sancionadas por el Congreso, tales como las vinculadas a mejoras previsionales, moratorias, emergencia en discapacidad, coparticipación automática de fondos y reducción de impuestos a los combustibles, solicitando su promulgación completa.
También se manifestó preocupación por el desmantelamiento y los despidos en organismos del Estado como INTA, INTI, INASE, ANSV y el Hospital Garrahan, entre otros, lo cual fue considerado un retroceso en políticas públicas y una vulneración de derechos constitucionales.
Finalmente, se repudió la decisión de trasladar el MotoGP 2026 de Termas de Río Hondo a Buenos Aires, advirtiendo sobre el impacto económico negativo para la región y señalando un nuevo avance del centralismo porteño en detrimento del federalismo.