JUDICIALES PIDEN BONO Y PAGO DE DEUDA EN ASAMBLEA
En el patio de tribunales de Jujuy, los trabajadores judiciales se reunieron este día en asamblea permanente, en diálogo con Héctor Freddy Berddeja, secretario general de la Asociación de Judiciales.

Los reclamos principales son la inclusión en el bono de fin de año (del que han sido excluidos en la Circular 35) y el pago de la deuda de julio y agosto. Aunque hubo un pequeño adelanto con la Suprema Corte de Justicia —que se comprometió a hablar con el Poder Ejecutivo—, los trabajadores reafirmaron su postura firme de exigir ambos puntos.
Berdeja explicó que el 80% de los judiciales no cubre la canasta básica con su salario, y solo el 20% lo logra por antigüedad (muchos próximos a jubilarse). El 30% percibiría el bono de 300.000 pesos, un monto insuficiente para solucionar la situación económica.
Por ahora, la medida de fuerza es la asamblea permanente, con registro de ingreso y concentración en el patio. Los compañeros harán un receso a las 11:15 y reanudarán para tomar decisiones; se prevé que, si no hay respuesta, la situación podría escalara hasta paralizar el sistema judicial.
El secretario general resaltó que ha sido un año difícil para toda la clase trabajadora, y los judiciales no se han salvado de la pérdida de poder adquisitivo —razón por la que vuelven a solicitar el bono después de cuatro años.
Nota: Juan Guerrero | ZETA TV
Redacción: Anita Irahola | ZETA TV
