¿Güemes, es jujeño? Una mirada histórica con Jorge Calvetti
El investigador Jorge Calvetti, escritor del libro ¿Güemes es Jujeño?, visitó el estudio de ZetaTV para realizar un repaso histórico sobre la participación del General Martin Miguel de Güemes en la lucha por la independencia.

“Yo, sinceramente, no es que crea si es jujeño o no es jujeño, creo que la documentación existente es la más precisa para decir que Güemes nació en territorio jujeño, ¿por qué? porque en el siglo XVIII, 1700, existen dos documentos que hacen a la vida de Güemes. El primero es la partida de nacimiento que está en la Catedral de Salta, que dice, niño de dos días, cuando es bautizado, niño de dos días, es decir, y se bautiza un 9 de febrero, presumiblemente nació un 7 de febrero. Aunque la familia dice que por herencia que nació el 8, no hay ninguna documentación que fije el día, a tal punto que en un Congreso de 1985, que se realizó en Salta, el Instituto Güemesiano convocó a todos sus miembros de los números correspondientes para saber si era, para que den la fecha de nacimiento y nunca se pudo dilucidar”, comenta Jorge.
“Y el otro documento existente es la partida de ingreso de Martín Miguel de Güemes al Ejército Español. Cuando él ingresa, le preguntan lugar de nacimiento y él contesta Jujuy. Para ingresar al Ejército Español eran muy estrictos, así que tiene que haber asistido él o su padre, eran tan estrictos que los criollos era casi imposible que sean oficiales del Ejército Español”. Entonces “el padre tuvo que comprobar que la madre, en 1792, llegó a Jujuy, volvió a Jujuy a buscar toda la documentación existente sobre el pasado de la madre, para comprobar que era de alta alcurnia y que descendía del fundador de San Salvador de Jujuy. Y el padre, al ser español, por ese motivo, recién le permitieron ingresar a él como cadete del Ejército Español”, relata.
Respecto a los vínculos que tuvo el General Arias con Güemes, Jorge nos cuenta que “sin duda fue, a mi juicio, el arma más importante que tuvo Martín Miguel de Güemes y también, no sólo para Güemes, sino para el norte del jujeño, y que empezó a convocar mucha gente a favor de Arias, a lo que creo que hubo un recelo de Güemes en un momento, que empezaron a inventar ideas de que Arias estaba con los españoles para tratar de separarlo, y ahí sí se produce un quiebre entre los dos, y se separan en 1920, cuando lo ponen preso a Arias, y después, bueno, era muy fuerte fusilarlo, matarlo, lo destierran y se va a Tucumán, y ahí sí ya se produce un enfrentamiento muy fuerte entre Arias y Güemes.
Arias respondiendo a Aráoz, y Güemes que avanza hacia Tucumán, y bueno, hay un enfrentamiento entre Güemes y Arias. Aunque Güemes no estaba al frente, Arias sí estaba al frente del ejército de Aráoz, y Güemes va y pierde tres batallas, en Marlopa, en Asequiones y en Tarma, en la otra ciudad que está justo antes de llegar a Tucumán”.
Entre otros detalles, el investigador comenta que “eran muy compenetrados con la realidad, porque sabían que si llegaban los españoles, y con los antecedentes que tenían los españoles en ese momento, de los ataques que tenían hacia el pueblo y hacia la comunidad, siempre tuvieron el apoyo de la mayoría de la cantidad de gente, tanto en Jujuy y en toda la quebrada de Humahuaca o en la quebrada del Centa, siempre estuvieron acompañándonos”.
Respecto a los “pueblos originarios también los acompañaban” aunque “no estaban tan compenetrados con el gauchaje, ¿por qué? porque había una cédula española, una gran cédula española, que no les permitía a los originarios, es decir, te diría a los Kollas, a los que vivían muy en los montes, andar a caballo. Entonces se acostumbraron a acompañar siempre, y al criollo si, el criollo podía andar a caballo siendo hijo de un español y de una nativa”. Pero también “en los pueblos altos peruanos, los criollos, por ejemplo, de Humahuaca, se juntan por la revolución, mientras que en La Puna, el marqués de Yavi o de Tojo, se junta con 110 voluntarios que son puneños y se ingresan a la fila española, es decir, había una división entre todos”, cuenta.
Pero, aunque la documentación está, “Güemes siempre va a ser salteño. No nos tiene que molestar, es decir, ellos lo han creado y no resta en nada el valor, lo que fue para nosotros Güemes, también lo que fue para todo el país”, asegura Jorge, “se tira la idea por la documentación existente de que nació en territorio jujeño, pero él siempre va a ser salteño, porque además eligió vivir en Salta, defendió constantemente Salta, a veces a nosotros nos dejó de lado por defender Salta, se llevó armas jujeñas para defender Salta, sí, es cierto”. “Nosotros somos el único, mostramos el único documento que él dice, cuando él va e ingresa al ejército, ´país Jujuy´”.