«FAMILIARES DE ARIEL VILTE DENUNCIA QUE EL ESTADO INTENTA TAPAR SU MUERTE EN COMISARÍA»
Ariel Vilte falleció el 31 de diciembre de 2025 a causa de graves quemaduras que afectaron el 80% de su cuerpo, sufridas el día 26 de diciembre mientras se encontraba detenido en la Comisaría N°61 del barrio El Chingo. Su hermana Gloria López habló en una entrevista para contar los detalles del hecho y denunciar las irregularidades que, según la familia, rodean la muerte de su hermano.

DETENCIÓN Y TRÁGICO HECHO
Ariel Vilte fue detenido en la vía pública por presuntos disturbios. Según Gloria López, apenas ingresó a la comisaría, los efectivos de la motorizada comenzaron con la papelería de la detención, pero en menos de dos horas el hombre se prendería fuego en el calabozo.
«No se lo realizó bien la requisa. No sabemos de dónde salió un encendedor, ni cómo pudo prender fuego el colchón», contó la hermana de la víctima.
DEMORA EN LA COMUNICACIÓN Y FALTANTE DE INFORMACIÓN
Uno de los puntos que más preocupa a la familia es la demora en ser notificados sobre el estado de Ariel. Gloria López relató que se enteró de que su hermano estaba internado hasta el domingo 28 de diciembre, a las 22:30 horas, cuando la fiscalía se comunicó con ella para informar que se encontraba en terapia intensiva y coma inducido en el Hospital Pablo Soria.
«Además, no sabemos quiénes estaban de guardia ese día, no figura la acta de detención en ningún lado, y solo nos dicen que él prendió fuego el colchón y se tiró sobre él», manifestó López.
CUESTIONAMIENTOS SOBRE EL HECHO
La familia también cuestiona la versión oficial del suceso, especialmente porque el encendedor hallado en su prenda resultó intacto. «Al mínimo contacto de fuego, un encendedor se dañaría. Eso no tiene sentido», dijo Gloria. Asimismo, se pregunta por qué los efectivos no intervinieron a tiempo para evitar que las quemaduras fueran tan graves.
Respecto a la salud de Ariel, la hermana aclaró que solo tenía problemas de adicciones, no psiquiátricos ni psicológicos, como se ha mencionado en algunos relatos.
EXIGENCIA DE JUSTICIA
La familia cuenta con la representación legal del Dr. Espadas, quien acompaña la exigencia de esclarecimiento total del caso. Los familiares acusan que tanto el Estado como el Ministerio de Seguridad intentarían tapar los hechos, ya que hasta la fecha no se han tomado medidas ni se han identificado responsables.
«Queremos saber la verdad. No podemos dejar que este caso quede impune», concluyó Gloria López.
La fiscalía sigue investigando las circunstancias del suceso y se encuentran en proceso de realizar todas las pericias correspondientes para determinar las responsabilidades en el hecho.

