El Supremo Tribunal ordena a Bolsonaro iniciar su condena de 27 años de prisión por intento de golpe de Estado
El Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó que Jair Bolsonaro comience a cumplir su condena de más de 27 años de prisión por el intento de impedir la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva tras las elecciones de 2022. La decisión se produjo luego de que su defensa desistiera de presentar nuevas apelaciones, lo que dejó firme la sentencia.

El juez Alexandre de Moraes determinó que Bolsonaro inicie el cumplimiento en régimen cerrado en la sede de la Policía Federal en Brasilia, donde ya estaba detenido de forma preventiva por riesgo de fuga, tras intentar manipular su tobillera electrónica. Expertos consideran casi nulas las posibilidades de que prospere un recurso sobre la duración de la pena y ven difícil que obtenga prisión domiciliaria, pese a sus problemas de salud y edad.
La Justicia también toma en cuenta los intentos del exmandatario de obtener asilo diplomático y el incumplimiento de medidas cautelares. Según especialistas, estas conductas complican su situación y podrían influir en el tipo de régimen penitenciario. Bolsonaro, de 70 años, permanecerá en una dependencia individual con baño privado, aire acondicionado y televisión.
