EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ENFRENTA DESAFÍOS EN LA EDUCACIÓN PARA ESTE 2025
El Lic. Pablo Campos, Director de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, visitó Jujuy se Mueve y destacó los principales desafíos del sistema educativo.

Campos enfatizó la necesidad de actualizar la formación docente para abordar los cambios en el comportamiento estudiantil y las nuevas realidades sociales, incluyendo la influencia de la globalización en las trayectorias escolares de los jóvenes a partir de los 12 años. Señaló la importancia de capacitar a todos los actores educativos (supervisores, directores, docentes, etc.) para una mejor interacción con esta nueva generación. La capacitación en el uso de herramientas tecnológicas también forma parte de esta estrategia.
Siguiendo el lineamiento de la Ministra Miriam Serrano, Campos resaltó la importancia de la escucha activa de los estudiantes para comprender sus necesidades y dificultades. Se abandonó la visión tradicional que centraba la problemática educativa únicamente dentro de la escuela, reconociendo la influencia crucial del contexto socio-comunitario y familiar en el rendimiento académico.
Como avance significativo, se mencionó la sanción de la ley de centros de estudiantes, que promueve la participación estudiantil y la generación de propuestas innovadoras dentro de los establecimientos educativos. El Parlamento Juvenil, que reúne a más de 300 alumnos de toda la provincia para analizar temas como salud, medio ambiente e inclusión, también fue destacado como una iniciativa exitosa.
En cuanto a la preparación de los jóvenes para la educación superior, Campos explicó la transformación curricular realizada en 2018, reduciendo de 132 a 16 planes de estudio y adaptándolos a las demandas actuales del mercado laboral y la educación superior. Se mencionaron nuevas orientaciones como robótica y programación, tecnología, economía y administración, y un fortalecimiento de las artes. Se busca actualizar estos planes para incorporar temas como inteligencia artificial y educación financiera.
El sistema de asignación de vacantes para primer año, que combina la inscripción directa con sorteos, ha logrado cubrir casi el 85% de las vacantes. La asignación de las restantes se realizará el 14 de febrero en el Colegio Nacional 3.
En materia de seguridad, se han establecido convenios con la policía para crear «corredores seguros» en los horarios de entrada y salida de las escuelas, en respuesta a las demandas de la comunidad educativa.
El ciclo lectivo comenzará el 17 de febrero con el regreso de los docentes. Del 18 al 24 se realizarán exámenes para alumnos de primero a quinto año. Posteriormente, los docentes recibirán capacitación en proyectos institucionales y en el uso de las herramientas tecnológicas (ADM) proporcionadas por el gobierno, con financiamiento a través de energía solar y convenios con CAF y BCIE.
Finalmente, Campos abordó el tema de la deserción escolar, que se encuentra alrededor del 8%, mencionando el programa «CREER» que busca a los estudiantes en sus hogares para identificar las causas de la deserción y trabajar en estrategias para su reincorporación al sistema educativo. Este programa considera diversos factores, incluyendo problemas familiares, judiciales, de salud, bullying y acoso escolar.
Para finalizar, expresó su preocupación por el UPD y la necesidad de estrategias de contención para los jóvenes, instando a los padres a dialogar con sus hijos sobre este tema.
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