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«El gobierno de Jujuy invierte en educación»

Matías Rivera, subsecretario de innovación y calidad educativa habló sobre los desafíos que tienen desde su área y del trabajo que se hace desde el Ministerio de Educación para ayornarse a los nuevos tiempos.

Es sabido que el gobierno de la provincia, a partir de la gestión de Gerardo Morales, vine trabajando en el cambio de la matríz productiva de Jujuy y apostando al desarrollo productivo en distintas áreas y la educación no es la excepción. Al respecto, el subsecretario de innovación y calidad educativa, dependiente del Ministerio de Educación, explicó que los nuevos colegios que se vienen inaugurando en el territorio provincial tienen una perspectiva moderna, con orientación a lo que proponen los desafíos actuales. Los nuevos colegios tienen un diseño curricular orientado hacia temáticas como la robótica. Además del fortalecimiento en materias como matemáticas y lengua, para generar un nivel más alto en los estudiantes jujeños.

Dentro de las modificaciones que se han generado está la generación de políticas públicas vinculadas a la educación. Rivera explicó que se busca fortalecer los aprendizajes con la aplicación de otros dispositivos distintos a la educación convencional, como ser los videojuegos.

Para esto también se necesita de la formación de los docentes que han venido acompañando al estudiantado en la provincia.

Hoy Jujuy cuenta con políticas públicas claramente definidas desde el Gobierno, y además se invierte en educación, afirmó Rivera.

A lo que el Gobierno propone también se han sumado aquellas iniciativas que acercan las personas. El funcionario dijo que desde el Ejecutivo y desde el Ministerio de Educación hay una gran apertura para incorporar estas propuestas dado que los organismos no están cerrados a las iniciativas de la población.

Es un desafío para la educación en Jujuy el ayornarse a la actualidad y a los problemas actuales para determinar políticas públicas que sirvan a un mejoramiento de la calidad educativa.

Desde el Ministerio dirigido por María Teresa Bovi tienen el objetivo de acompañar a las nuevas generaciones de docentes, directivos y estudiantes.

Rivera no descartó que ciertos temas son difíciles de incorporar al sistema educativo y que tienen algunas resistencias. Uno de ellos es el de la educación sexual, un tema sumamente complejo que recibe obstáculos por parte de algunos docentes y de algunas familias que por una cuestión cultural no se sienten cómodos con la incorporación de esta temática a la vida escolar.

Pero pese a esto, el subsecretario de Innovación y calidad educativa afirmó que se necesita de un proceso para que se realicen los cambios de manera gradual, pero firme. Además destacó que frente a la pandemia los docentes fueron quienes rápidamente se acomodaron a la necesidad de la reconversión en la forma de dar clases, con los cambios a la modalidad virtual se dió el puntapié inicial para la introducción a la educación digital.

Por último Matías Rivera hizo mención al trabajo que desarrollan desde su área, refiriéndose a que el Ministerio de Educación, a diferencia de otras instituciones, es mucho más complejo y de dimensiones mayores pero que se está llevando adelante, luego de entrevistarse con el secretario de modernización, un proceso de digitalización de documentos y expedientes de manera que sea descartada la burocracia que alentiza los procesos necesarios para el mejoramiento del modelo educativo y del rol de cada uno de los actores que interviene en la educación en la provincia

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