El aguinaldo: un derecho irrenunciable que genera confusiones
En una entrevista exclusiva, Carlos Coronel, Director de Trabajo de la provincia, abordó diversos temas que impactan el ámbito laboral, desde el cobro del aguinaldo hasta la creciente informalidad y los desafíos que plantea la tecnología.

Coronel comenzó la entrevista aclarando las dudas en torno al aguinaldo, un concepto que, a menudo, se presta a confusiones. Explicó que, en Argentina, el aguinaldo es considerado el «sueldo número 13», aunque se paga en dos partes. «En el mes de junio, los trabajadores en relación de dependencia cobran el medio aguinaldo, y el medio restante se cobra en diciembre», detalló. De ahí la noción de «cuotas», que no significa que se vaya a cobrar en pagos fraccionados a lo largo del mes, sino que su liquidación se divide en dos semestres.
En cuanto a su cálculo, el director de Trabajo enfatizó que correspondía al 50% de la mejor remuneración del trabajador en el semestre, incluyendo todos los rubros remunerativos como comisiones. «Es un derecho irrenunciable y su pago es obligatorio», sentenció Coronel, refiriéndose a que, incluso si un trabajador firmara una renuncia a este beneficio bajo presión, legalmente podría reclamarlo y la empresa estaría obligada a abonarlo.
Al abordar la situación laboral actual en la provincia, Coronel no eludió la compleja realidad que atraviesa el país. Reconoció que, si bien el Gobierno Nacional busca soluciones macroeconómicas, la economía interna padece una crisis profunda. Esta situación se refleja en el aumento de los microemprendimientos y los vendedores ambulantes, muchos de ellos inmersos en la informalidad.
«El sistema laboral argentino todavía no puede hacer lucha con el trabajo que se denomina negro o en gris», lamentó el director. Subrayó que los trabajadores informales carecen de toda protección: no cobran aguinaldo, no tienen cobertura ante accidentes laborales ni se les paga conforme a la escala salarial. A pesar de esto, Coronel hizo hincapié en la posibilidad de denunciar estas situaciones para formalizar el empleo, y mencionó que la Secretaría de Trabajo, ubicada en San Martín 260, cuenta con una Dirección de Fiscalización que realiza inspecciones y emplaza a los trabajadores a regularizar a sus trabajadores.
Sin embargo, destacó la falta de una política sostenida hacia la formalización del empleo. «No he observado en todos estos años que haya existido una política hacia el trabajo para lograr el trabajo formal», expresó, aunque reconoció la existencia de programas nacionales que ofrecen exenciones impositivas a los obstáculos que contraten personales bajo modalidades de capacitación, facilitando su inserción en el sistema formal.
Respecto a la situación de los empleados públicos, Coronel brindó un mensaje de tranquilidad. Mencionó el compromiso del gobernador de pasar a planta permanente a trabajadores, lo que les otorga estabilidad laboral ante cambios de gobierno. «Más allá de las medidas nacionales de restricción en los organismos públicos, no ha existido despidos», aseguró. Si bien reconoce que las paritarias pueden generar debates sobre los aumentos salariales, afirmó que la administración provincial es «seria y responsable» y no se comprometerá a lo que no puede cumplir.
En cuanto al rol del Estado en el contexto de un mercado libre, Coronel fue enfático: «No compartimos esa mirada de la ausencia total del Estado.. Creemos en el mercado, el libre mercado, pero no en la ausencia total del Estado o sin sensibilidad social». Afirmó que el Estado debe estar presente para ayudar a las personas vulnerables y desprotegidas, y que el mercado libre, por sí solo, no solucionará los problemas de la gente.
La Dirección de Trabajo actúa como mediadora en conflictos laborales, como el caso de EDESMA. Coronel explicó que se busca una solución a través de audiencias y conciliaciones obligatorias para evitar despidos. También mencionó el «procedimiento preventivo de crisis», un instituto legal que permite a las empresas con números en rojo acceder a exenciones impositivas para mantener las fuentes de trabajo. «Nuestra debilidad es la fuente de trabajo», afirmó, destacando el interés de la Secretaría en preservar los empleos.
Un tema que genera preocupación a futuro es el impacto de la tecnología en el mercado laboral. El director reconoció que la Secretaría de Trabajo cuenta con una Dirección de Empleo y Capacitación que busca prever estos escenarios. «La tecnología puede afectar fuentes de trabajo y se debe preparar o se proyectar en preparar capacitaciones a los finos de que el trabajador se capacita, se prepara para esta nueva era que estamos viviendo», indicó. Subrayó la importancia de la educación y la necesidad de que los trabajadores estén atentos a los cambios tecnológicos, con el gobierno desempeñando un rol de alerta y capacitación.
Finalmente, Coronel abordó la cuestión de la violencia laboral y la perspectiva de género en el ámbito de trabajo. Informó que la Secretaría cuenta con una Coordinación de Violencia de Trabajo que recibe denuncias de acoso y persecución laboral, incluyendo el acoso sexual. «Se trabaja en ese sentido, hay un protocolo específico obviamente para evitar que esa trabajadora se revictimice», explicó. Se realizan capacitaciones para prevenir estas situaciones y, en caso de detectarse, se busca apartar al agresor y capacitarlo, o incluso se considera el despido si la conducta es incorregible. Estas denuncias se reciben tanto en el ámbito privado como en el público, y Coronel aseguró que se investiga a fondo para encontrar soluciones.
La entrevista con Carlos Coronel brindó una visión integral sobre los desafíos y las acciones que se llevan a cabo desde la Dirección de Trabajo de la provincia. La informalidad, la inestabilidad económica y el avance tecnológico se presentan como los principales retos, mientras que la defensa de los derechos laborales y la búsqueda de consensos continúan siendo los pilares de la gestión.