«DOCE EX TRABAJADORES DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE UQUIÁ SE MANIFIESTAN EN CASA DE GOBIERNO POR DESPIDO INJUSTIFICADO»
La mayoría son mujeres; fueron notificados el 22 de diciembre sin explicaciones y buscan su reintegración, con audiencia en el Ministerio de Trabajo. El comisionado Dr. Josué Aquino denunció saqueo y corrupción en la gestión saliente.

En el casco céntrico de San Salvador de Jujuy, frente a la Casa de Gobierno, un grupo de doce ex trabajadores de la Comisión Municipal de Uquiá se manifestó para reclamar por su despido, que según ellos fue realizado sin justificativo el 22 de diciembre. La mayoría de los afectados son mujeres, y este jueves tuvieron una audiencia en el Ministerio de Trabajo para buscar una solución al conflicto.
El comisionado Josué Aquino, en otos medios d comu denunció saqueo, quema de documentos y prácticas corruptas en la gestión saliente, entre ellas el uso personal de vehículos oficiales y desvío de recursos públicos.
Silvia Sánchez, una de las afectadas, contó que el comisionado Josué Aquino fue quien les hizo llegar la notificación de despido. » Por eso vinimos acá a pedir ayuda y ahora nos dieron una audiencia al mediodía», explicó. Los trabajadores aseguran que no recibieron ninguna explicación sobre el motivo del despido, a pesar de haber presentado actas y notas para solicitar información, sin obtener respuesta por parte de las autoridades municipales de Uquiá.
Liliana, otra de las ex empleadas, detalló que desde la fecha del despido han intentado conocer su situación laboral sin éxito: «Hemos presentado telegramas, hemos hecho acta, hemos hecho permanencia en la oficina y hasta hoy en día ninguna respuesta de parte de él».
Luna Alancay, también afectada, indicó que lo único que piden es su reintegración al trabajo, ya que pertenecían a planta permanente desde hace seis meses. «No nos importa el problema que el comisionado tiene con la ex comisionada, nosotros solo queremos volver a trabajar. Él hizo bajar la ordenanza pero nos despidió injustificadamente», afirmó. Actualmente se está llevando a cabo un proceso de conciliación junto con el Ministerio de Trabajo y el gremio correspondiente.
Aquino mencionó que la gestión anterior no dejó avances significativos en obras públicas y solamente aumento la pla de trabajadores, que la mayoría de las iniciativas realizadas se debieron a la asistencia provincial, mientras que los recursos propios del municipio «han desaparecido». También acusó a la ex tesorera Vilma Vilte de haber utilizado la camioneta del municipio para cometer ilícitos, entre ellos conducir en estado de ebriedad y atropellar a personas, generando demandas contra la municipalidad.
Los ex trabajadores destacaron que siempre acataron las órdenes de las autoridades y no tienen ningún inconveniente con el comisionado, limitando su reclamo a recuperar sus puestos de trabajo.
Cabe destacar que Aquino, asumió el cargo en un contexto de inestabilidad institucional, ya que la gestión saliente habría sido nombrada de manera irregular en diciembre del año pasado segun tracendidos.
Nota: Anahí Irahola| ZETA TV

