DIPUTADAS DE LA UCR RECUERDAN PROYECTOS PRESENTADOS PARA REGULAR LA PAUTA OFICIAL
Luego de la confirmación del vocero presidencial sobre ese recorte, Soledad Carrizo y Karina Banfi reflotaron sus iniciativas que proponen un mecanismo para evitar la discrecionalidad.

“La pauta oficial debe ser regulada para evitar la discrecionalidad y el clientelismo mediático”, aseguró la cordobesa Soledad Carrizo, quien sumó que “hace tiempo” insiste sobre “la necesidad de una ley que regule la contratación de los servicios de publicidad oficial”. “Requerimos criterios objetivos de distribución y transparencia en las asignaciones. Estos aspectos son los que impulso a través del proyecto de ley que presenté en @DiputadosAR”, señaló.
Por su parte, la bonaerense Karina Banfi escribió en su perfil de la red social X: “Soy autora de un proyecto para regular la pauta oficial ya que lamentablemente se ha usado como herramienta de disciplinamiento a la prensa. Mi proyecto está en línea con los estándares internacionales de libertad de expresión y de prensa”.
Con características similares, uno de los proyectos plantea que “la publicidad oficial será objetiva e imparcial en todas sus formas de expresión, contenido, emisión, cualquiera sea la modalidad de comunicación por la que se efectúe, asegurando el carácter educativo, informativo y de interés público como finalidad”.
Ambos contemplan la creación de un Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial; la planificación de anunciantes y una evaluación anual.
Asimismo, uno de los artículos del texto de Banfi prohíbe “toda asignación y concentración discrecional de la publicidad oficial”. A su vez, “las contrataciones deberán realizarse mediante licitaciones públicas” y “no se permitirá la contratación directa de medios ni de agencias de publicidad”.