LOCALESSOCIEDAD

Cuando la carta a Papá Noel pide pañales y no juguetes: El fuerte relato de la Fundación Nueva Vida

Amira Márquez y Natalia Lescano, fundadoras de la Fundación Nueva Vida, visitaron Jujuy Se Mueve para contar los detalles de su campaña navideña. A pesar de la difícil situación económica, buscan padrinos para cumplir los sueños de niños con enfermedades crónicas y preparan una cena sorpresa de Año Nuevo para familias en situación crítica.

Amira Márquez y Natalia Lescano, fundadoras de la Fundación Nueva Vida

 En un cierre de año marcado por las dificultades económicas, la solidaridad se vuelve más necesaria que nunca. Amira Márquez y Natalia Lescano, referentes de la Fundación Nueva Vida, hablaron con Jujuy se Mueve sobre su trabajo acompañando a niños y adolescentes con cáncer, discapacidad o condiciones médicas complejas.

«Lamentablemente hoy no hay los mismos recursos económicos que otros años… hay muchas cosas que se achicaron, pero el sueño, la ilusión y el trabajo se agrandó«, definieron sobre el contexto actual. La fundación, que no cuenta con sede propia ni subsidios y se sostiene con el trabajo voluntario, se enfoca en brindar una ayuda integral que va más allá de lo médico: miran el entorno familiar, desde si el niño tiene una cama limpia hasta si comparte habitación con cinco hermanos.

La campaña navideña de la fundación, “Yo Quiero Ser Papá Noel”, cumple 10 años. La iniciativa consiste en recibir las cartitas de los niños (muchos en situación hospitalaria o domiciliaria), que luego son publicadas de forma anónima en Facebook para que un padrino o madrina pueda cumplir ese deseo. Sin embargo, las referentes destacaron una dura realidad: las cartas cambiaron. «Es llamativo que por ahí te piden pañales, medicación… hay una chiquita ahora que pidió las plantillas ortopédicas porque las mamás no se las pueden comprar, no pidieron un juguete«, relataron.

También compartieron historias conmovedoras que marcan la urgencia de su labor, como la de Máximo, un niño que falleció un día antes de recibir su regalo, o Amber, cuya mamá apareció tras meses de silencio para contar que la niña había partido. «Esas cosas te movilizan mucho… te hacen pensar que no hay un Papá Noel, no hay un regalo, pero vamos por otras cosas«.

Además de los regalos, la fundación organiza el «Operativo Año Nuevo». La noche del 31 de diciembre, los voluntarios sorprenden a familias en situación crítica llevándoles la cena completa. «Elegimos 10 familias… vamos, le tocamos la puerta y le llevamos la cena«.

Actualmente, ya consiguieron la comida gracias a un donante, pero todavía necesitan colaboración para el postre y las gaseosas para cumplir el objetivo.

Sobre el rol del Estado, las fundadoras agradecieron el acompañamiento de los ministerios de Salud y Desarrollo Humano, destacando que «sin el Estado no se puede trabajar» en casos de derivaciones complejas o asistencia social.

La entrega de los regalos de Navidad se realizará el próximo 26 de diciembre en el Centro de Participación Vecinal de Chijra (Calle Las Llamas esq. Manantiales), donde se compartirá un momento especial con los niños y sus familias.

Además, hicieron un pedido urgente: están haciendo una recaudación por Eliseo, un niño de 4 años de Humahuaca que perdió a sus padres recientemente y necesita ropa talle 6 y zapatillas talle 26-27.

Compartí esta nota