EDUCACIÓNLOCALES

Cristian Vega: «Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla»

En una charla amena y profunda en los estudios de Zeta TV, el escritor y profesor de historia jujeño Cristian Vega compartió valiosas reflexiones sobre la importancia de la historia, la situación de su enseñanza y el rol crucial de Jujuy en la gesta independentista.

«La historia es el esqueleto de la cultura de un pueblo, está en el ADN de su cultura», afirmó Vega al inicio de la entrevista, subrayando la idea de que el presente es incomprensible sin el peso del pasado. En un contexto global saturado de información fugaz, la célebre frase «un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla» resuena con más  fuerza para el profesor. «Tiene más vigencia que nunca», sentenció, advirtiendo sobre cómo el exceso de información actual puede eclipsar saberes fundamentales de generaciones anteriores.

Con una mirada crítica y ejemplos cotidianos, Vega ilustró cómo esta desconexión histórica se manifiesta en diversos ámbitos, desde la política hasta los medios de comunicación. «Hay personajes que tienen mil años y los jóvenes  no saben si son buenos o malos, simplemente no los conocen», ejemplificó, señalando la falta de contexto para juzgar figuras públicas.

Con su aguda visión, Vega, también licenciado en historia, desentrañó las posibles intencionalidades detrás de los diseños curriculares. «Todo lo que es diseño curricular, hay una construcción del poder y todo tiene una intencionalidad», aseveró, sugiriendo que la omisión de los últimos 30 años de historia argentina en la educación no es casualidad. «Casualmente nadie llega a enseñar los últimos 30 años de Historia Argentina porque primero ve la historia de los egipcios, de los romanos, de los griegos, hasta que llega a Historia Argentina y ya terminó el ciclo lectivo», explicó, señalando cómo este vacío impide analizar los ciclos económicos recientes y sus consecuencias.

Para Vega, esta falta de conocimiento histórico tiene un impacto directo en la ciudadanía. «Tener un electorado menos capacitado es más fácil su voto», lanzó, invitando a reflexionar sobre cómo la desinformación histórica puede facilitar la manipulación y la repetición de errores pasados en temas como el endeudamiento o la política económica.

Cristian Vega no solo analiza la historia, sino que también la construye y la difunde a través de sus escritos. Como «docente escritor», sus manuales buscan llenar un vacío en el material educativo local, priorizando la historia y la cultura de Jujuy. «Normalmente los manuales que utilizan las escuelas de Jujuy vienen de Córdoba, vienen de Buenos Aires, son editoriales de afuera y… O sea, eso me da un poco de vergüenza, intelectualmente hablando, que los jujeños no seamos capaces de poder hacer eso si recursos humanos nos sobran», manifestó con orgullo.

Entre sus obras destacan manuales de patrimonio e identidad cultural, ciencias sociales e historia de Jujuy, todos ellos basados en una rigurosa investigación bibliográfica, incluyendo fuentes digitalizadas del Colegio de Profesores de Historia y trabajos de investigadores jujeños. Estos materiales buscan visibilizar el rol de la mujer en la historia, descentralizar la narrativa histórica más allá de la capital y abordar problemáticas sociales relevantes para las distintas regiones de la provincia.

Vega también rescata figuras históricas jujeñas a través de sus «Novelitas históricas» dedicadas a personajes como el Coronel Arias, el Malón de la Paz, así como obras sobre el General Lavalle y Pedro Ortiz de Zárate. Su compromiso con la difusión de la cultura local se extiende a los más pequeños con libros infantiles y cuentos de miedo y misterio de la región.

En el marco de la conmemoración del 25 de Mayo, la conversación viró hacia el rol fundamental de Jujuy en el proceso independentista. Vega ofreció una perspectiva esclarecedora sobre la Revolución de Mayo, marcándola como un «grito de autonomía» inicial pero diferenciándola del 9 de julio de 1816, fecha en la que, para él, «nace Argentina como país» al separarse definitivamente de España.

El contexto particular de Jujuy, vecina del Alto Perú (actual Bolivia) y económicamente ligada a sus minas de Potosí, complejizó su decisión al estallar la guerra. Mientras el Alto Perú se alineaba con la Corona, Jujuy optó por unirse a las Provincias Unidas, una elección que Vega atribuye principalmente al «deseo de Jujuy de separarse de Salta». Históricamente subordinada al Cabildo salteño, la élite jujeña vio en la revolución la oportunidad de afirmar su autonomía, un anhelo que finalmente se concretaría en 1834.

A pesar de su posición geográfica en la línea de frontera y el riesgo de perder su prosperidad económica, Jujuy se comprometió profundamente con la causa independentista, convirtiéndose en escenario de más de 180 o 200 combates. «Jujuy puso armas, puso hombres, puso sus víveres, puso sus animales, todo para la guerra», enfatizó.

Al abordar las dificultades en la enseñanza de la historia en el nivel secundario, Vega señaló la influencia de una «cultura postmoderna» que valora lo nuevo y tecnológico, generando una desconexión con el pasado. En contraste, la materia de construcción ciudadana, al abordar temas actuales y cercanos a la realidad de los estudiantes, resulta más atractiva y participativa.

Sin embargo, Vega aboga por una mayor presencia de la historia argentina y jujeña en los diseños curriculares, no de forma anecdótica sino como eje central para construir una identidad sólida y un pensamiento crítico en los jóvenes.

Finalmente, el profesor hizo hincapié en la importancia de fomentar la lectura desde la infancia, instando a los padres a invertir en libros como una herramienta fundamental para el desarrollo intelectual y el despertar del interés por el conocimiento. «Inviertan en los libros porque después no se quejen cuando dicen, ay, este chango no quiere estudiar», reflexionó, estableciendo un paralelismo con la inversión que realizan los padres en otras actividades de sus hijos.

Con la promesa de futuras novedades sobre la presentación de sus libros en ámbitos educativos, Cristian Vega dejó en claro su compromiso inquebrantable con la difusión de la historia y la cultura jujeña, convencido de que conocer el pasado es fundamental para construir un presente y un futuro más conscientes y críticos.

Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *