NACIONALESTECNOLOGÍA

Crearon un App para personas con dislexia

Fue en el marco de UNIDEA 2023, un evento que reúne a estudiantes universitarios avanzados y busca promover, a través del trabajo en equipo, la cultura emprendedora y el desarrollo productivo.

La dislexia implica una dificultad de origen neurológico que afecta al aprendizaje, dificultando la lectura, escritura y en general, la decodificación fluida de cualquier símbolo del lenguaje (que son los principales síntomas de dislexia).

Cuando las personas disléxicas leen, dedican prácticamente toda su atención a decodificar el sonido de las diferentes letras y pronunciar la palabra. Esto provoca un colapso en su memoria operativa, lo que dificulta que puedan destinar recursos mentales a otras tareas superiores, como la correcta comprensión de lo que están leyendo.

En diálogo con Jujuy se Mueve, Valentina Labeyrie, estudiante de la Tecnicatura Superior en Suelos y Aguas de la Universidad Nacional del Sur e integrante del proyecto ganador, brindó detalles de la aplicación.

Valentina indicó que en el UNIDEA 2023 “lo que se buscaba era un proyecto innovador que genere bienestar estudiantil y esté impulsado por estudiantes de distintas carreras. Una vez conformado el equipo, comenzamos a debatir sobre la problemática estudiantil a solucionar. Fue entonces que descubrimos que la dislexia afectaba a un 10% de la población mundial y que podría ser causa de un 40% de abandono escolar en las universidades. Ante estos datos nos pareció innovador desarrollar una aplicación para solucionarlo”, señaló.

“Mientras desarrollábamos la aplicación, hablamos con psicólogos, psicopedagogos y demás profesionales que nos mostraron que hay chicos que son desaprobados en la escuela y capaz que no saben que tienen dislexia. Para ello es necesario tener en cuenta que este síndrome presenta dificultades para: leer, escribir y decodificar símbolos del lenguaje”, recalcó.

De esta forma, Labeyrie detalló las funciones principales de la aplicación: “adapta textos a las tipografías más fácilmente reconocibles, evita colores como el verde, el rojo y el rosa que aumentan la confusión, aumenta el tamaño de la letra y los interlineados. Además, permite al usuario subir archivos a la biblioteca virtual para que la aplicación los ‘convierta’, y también permite acceder a la biblioteca de archivos que ya están convertidos. Otra función es la asistencia a docentes para generar exámenes para evaluar a las personas con dislexia”, manifestó.

Si bien la estudiante expuso que aún la aplicación no está disponible para descargar, con la obtención del primer puesto en la UNIDEA 2023 “adquirimos contacto con personas interesadas en expandir el potencial de la aplicación hasta lograr generar audios educativos específicos para personas con dislexia y aplicarlo no solo en el ámbito universitario sino llevarlo al nivel primario y secundario del sistema educativo”, finalizó.

El equipo que obtuvo el primer puesto en UNIDEA 2023 estuvo compuesto por Gabriela Biaggini (Matemática), Romina de Andrés (Arquitectura), Facundo Mansilla y Fabián Martínez (Informática), Rocío Ruiz Días (Comunicación multimedial), Ayrton Porto (Matemática) y Rocío Illesca (Gestión Ambiental) y Valentina Labeyrie (Tecnicatura Superior en Suelos y Aguas)

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