INTERIORLOCALES

CONCEJALES ELECTOS DE LA QUIACA DENUNCIAN QUE NO LOS DEJAN ASUMIR EN CONSEJO DELIBERANTE

Gustavo Farfán y Marcela López llegaron a Jujuy capital para denunciar una situación antidemocrática — según ellos, el 10 de diciembre la policía les cerró el ingreso al consejo después de implantarles causas.

En diálogo con ZETA TV desde la Plaza Belgrano, los concejales electos de La Quiaca explican por qué no pudieron asumir: «Estamos acá para que el país vea esta situación que comienza donde empieza la Argentina —es antidemocrática», afirmó Gustavo Farfán. Ambos pertenecen al Movimiento Único Independiente, que duplicó al oficialismo en las elecciones de mayo.

Les implantaron causas administrativas?: «A mí por una disputa de terreno comprado hace más de dos años; a Marcela por acusaciones que el ministerio público ya desestimó», detalla Farfán. Ambos presentaron el descargo en tiempo y forma, pero «el día del asunción el consejo estaba vallado por la policía y no nos dejaron entrar».

Sobre el apoyo de sus colegas: «Hasta el momento no hemos visto acompañamiento. Dejaron asumir a un concejal que realmente tiene causa penal, y a nosotros nos sentenciaron desde que ganamos —fueron abogados y jueces al mismo tiempo», denuncia López, calificando la situación de «injusticia».

Ellos piden a la provincia que intervenga: «Esperamos que el gobernador esté viendo lo que pasa en La Quiaca y pueda dar una solución», dice Farfán. El mensaje a la comunidad es claro: «Que se queden tranquilos, estamos haciendo todo lo posible para que se respete la voluntad popular. Y a las autoridades: esto es anticonstitucional —la política sucia tiene que terminar».

Recuerdan que el Tribunal Electoral les confirmó la victoria: «Ganamos porque creamos otra visión de la política, y queremos que se respete eso». Si logran asumir, sus planes son claros: «Legislar y controlar —ver dónde va el dinero de los chaqueños, ya que hoy solo hay 4 concejales que responden al intendente Dante Velázquez. Queremos solucionar deficiencias en salud, educación y gestionar proyectos para nuestra ciudad fronteriza».

Sus abogados ya están trabajando en el tema judicial, pero piden apoyo político: «Somos independientes, y eso nos ayudó a ganar pero ahora nos obstaculiza. Apelamos a todos los partidos para que lo corrijan», concluyen con esperanza de una pronta solución.

NOTA: Juan Guerrero | ZETA TV
REDACCIÓN: Anita Irahola | ZETA TV

Compartí esta nota