SALUD

Comprendiendo el autismo

En el marco de la Semana Municipal de la Capacidad y la Superación, profesionales disertaron acerca de las características que presenta el Trastorno del Espectro Autista.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno que afecta la habilidad para interactuar y comunicarse socialmente. Es una afección del neurodesarrollo que presenta alteraciones en la comunicación y en las interacciones sociales, junto a otras características, como comportamientos repetitivos, restringidos y estereotipados.

Laura Domínguez, Fonoaudióloga e integrante de la Dirección de Medicina Preventiva de S. S. de Jujuy, sostuvo que, si bien los nuevos manuales de psiquiatría afirman que es necesario un estudio multidisciplinar para diagnosticar a una persona con TEA, existen algunas conductas que pueden indicar la presencia del trastorno.

“En un neurodesarrollo típico un bebé de dos meses ya puede mirar a su mamá; a los tres meses puede mirar y reírse; a los 6 meses empiezan con el balbuceo; al año responde al nombre, dice algunas palabras o señala para pedir y compartir; y a los dos años ya debe contar con un léxico de 50 palabras como mínimo. Si en este lapso notamos que el niño prefiere estar solo, no se ríe, tiene hipersensibilidad sonora o una hiposensibilidad táctil, o simplemente deja de aprender palabras nuevas posiblemente tenga TEA”, manifestó Domínguez.

Por otro lado, la especialista apuntó que también existe el autismo de alto rendimiento: “este suele pasar desapercibido ya que las personas con este tipo de TEA adquieren normalmente el lenguaje y logran tener un buen desempeño académico. No obstante, es notoria en estas personas la tendencia a estar solos o evitar ruidos”.

Para finalizar, Domínguez reiteró “con un único indicador no se puede diagnosticar TEA; es necesario un análisis interdisciplinario”.

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