AVANCES DEL CORREDOR BIOCEANICO
Pablo Palomares Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales comentó, sobre los avances y que implica el Corredor bioceánico para los Jujeños.

“A partir de ahora es un tema del que va a hablar cualquier sector, cualquier persona y tenemos que empezar a identificarlo, el corredor es una ruta más, con la particularidad que conecta los dos océanos, que va a tener infraestructura y servicios, remarcó que es un tema complejo por la cantidad de actores, intervinientes tanto el Estado Nacional-Provincial e Internacional, privados y públicos, que trabajan unificando criterios y miradas. Aclaró cómo está conformada la mesa a nivel nacional y la intervención de las provincias partes,
“El grupo de trabajo después de ratificada la declaración de Brasilia, nuclear a las cancillerías y los organismos nacionales,” es una mesa nacional que trata fundamentalmente temas nacionales donde las provincias estábamos invitadas a participar pero con la pandemia esa mesa como que empezó a flaquear y de hecho después de la pandemia solamente existieron dos reuniones”, ante esta situación los estados subnacionales, ( provincias, municipios) de las diferentes regiones motorizaron una nueva mesa que sirve y le da contenido a la mesa nacionales, son reuniones de las 8 provincias o de las 8 regiones, estados parte, donde también está invitado el gobierno nacional los municipios y las Universidades y se crearon comisiones donde se trabajan diferentes cuestiones bien diferenciadas con el objetivo de unificar una mirada, un discurso, trabajar una comunicación en conjunto quitando esa vieja mirada de la competencia. “tenemos que entender que el corredor tiene que funcionar para todos o no va a funcionar para nadie entonces en esto es donde nos estamos centrando fundamentalmente”
Resaltó que lo primero es la infraestructura y los servicios, hay que trabajarlo con la ciudad hay que trabajarlo con los diferentes sectores privados como la hotelería, los productores, garantizar la conectividad a lo largo de su trayecto por la seguridad del transportista y de la familia que transitan, si nosotros logramos eso primero va a permitir que el corredor fluya.
En cuanto a los avances de obra nos dijo “En lo que es Argentina y Chile las obras están hechas, Paraguay y el puente que une Paraguay – Brasil son las obras que están faltando después hay obras menores, y Jujuy está planteando nuevos proyectos, pero la finalización de las obras que tiene que hacer Paraguay y Brasil si bien se postergaron se estima finalizar a mediados del 2026. Recalcó que hace falta trabajar diferentes aspectos, no solo infraestructura, los pasos fronterizos son claves.
El corredor va a permitir que Jujuy saque sus importaciones al mundo a través de esta ruta que las exportaciones que está sacando Brasil y Paraguay hacia Asia -Pacífico, nosotros podemos vender el servicio e incluso agregarle valor, sacarlo a través de nuestra zona franca.
En un largo plazo se está trabajando en convertir a este corredor en una alternativa a lo que es el canal de Panamá, ahorrando no solo tiempo, sino reduciendo costos. Hoy Panamá atraviesa múltiples dificultades y este corredor sería la mejor alternativa para sacar vía terrestre la producción que sale a Asia y al mundo.
Para que el Corredor no sea solo una ruta de paso y realmente pueda tener una incidencia significativa en la comunidad Jujeña, debemos comunicar y para eso requerimos de los esfuerzos de todos. Se está armando estrategias para revertir esta situación donde el rol del Gobierno Provincial es clave y donde cada uno debe hacer lo que le corresponde tanto el sector privado, como los municipios y el ciudadano común. hoy más sectores deben involucrarse.
Existen inversiones privadas y se debe trabajar para impulsarse aún más, las 8 comisiones conformadas en los foros, trabajan para aceitar el gran engranaje que es el corredor.
El desarrollo productivo de la provincia fue creciendo desde el 2015 hasta ahora, pero existen cuestiones normativas que deben regular los 8 estados. Se consiguió que el banco Interamericano de Desarrollo ponga fondos y el personal técnico para el seguimiento de los avances, el trabajo se desarrolla en tres ejes: Un eje es exclusivamente los tramos fronterizo regional, esto se trabajará en la provincia el 11 12 13 14 de marzo, para simplificar los trámites. El eje dos de este plan tiene que ver con la infraestructura física, los servicios y la comunicación digital.
El eje tres Es un trabajo posterior al foro, que tiene que ver con el desarrollo productivo regional, donde se va a invitar al sector privado a sumarse
Con respecto a Salta hay diálogo y es necesario potenciarnos, cada uno vende lo suyo y nos necesitamos.
También compartió sus deseos de volver a ser Intendente por la Ciudad de Palpalá, “quedó mucho por hacer y en algún momento me gustaría volver”.
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