LOCALESTRIBUNALES

CONDENAN A 9 AÑOS DE PRISIÓN POR HOMICIDIO Y ROBO EN LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN

Matías Ezequiel Yachima fue hallado culpable del asesinato de Cristian Tomás Soto, ocurrido en junio pasado en el Barrio Patricias Argentinas, y de un robo cometido con anterioridad.

En una audiencia de juicio abreviado celebrada hoy, Matías Ezequiel Yachima (27 años) fue condenado a 9 años y 3 meses de prisión de cumplimiento efectivo, tras reconocer su responsabilidad penal como autor de los delitos de homicidio simple y robo en concurso real.

El acuerdo condenatorio fue impulsado por el agente fiscal Dr. Ernesto Lian Resua, contó con la asistencia del defensor público Dr. Marcelo Adrián Ferreyra y se dictó con la expresa conformidad de las partes, en estricto cumplimiento de la Ley de Víctimas N° 27.372.

LOS HECHOS JUZGADOS

El homicidio de Cristian Tomás Soto (24 años) tuvo lugar en la madrugada del 11 de junio de 2026, en el Barrio Patricias Argentinas de la ciudad de Libertador General San Martín. Según se acreditó en la investigación, Yachima increpó a la víctima por una deuda de $20.000. Ante la negativa de pago, el acusado le asestó una puñalada en el rostro con un cuchillo tipo Tramontina, provocándole un traumatismo craneano grave que derivó en su muerte horas más tarde en el Hospital Oscar Orias. A este hecho se le acumuló además un robo cometido anteriormente por el mismo acusado.

FUNDAMENTOS DE LA SENTENCIA

La Fiscalía fundamentó la proporcionalidad de la pena acordada, valorando especialmente la extrema gravedad de la pérdida de una vida humana, equilibrada con la circunstancia de que Yachima no registraba antecedentes penales y su situación de vulnerabilidad socio-familiar. Asimismo, se destacó que la resolución por la vía del juicio abreviado permitió evitar un prolongado debate y la revictimización de los familiares, que no debieron atravesar la exposición del hecho en un juicio oral.

El fiscal expuso además que la pena acordada resulta adecuada y razonable para el caso concreto, y coincide con la que la acusación habría solicitado en un debate oral, conforme las pautas de mensuración previstas en los artículos 40 y 41 del Código Penal.

La sentencia dispone también el decomiso y destrucción de los elementos secuestrados —incluida el arma blanca utilizada en el crimen—, el pago de las costas del proceso y que el condenado permanezca alojado en el Establecimiento Penitenciario N° 1 cumpliendo la pena impuesta.

Compartí esta nota